19 de diciembre de 2024.-A pesar de tener el cuerpo y pruebas de ADN positivas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tardó más de 6 años en avisar a los familiares de Diego Iván Rodríguez Trejo que los restos se encontraban en sus instalaciones de Lagos de Moreno.
Por desgracia es una historia que se ha repetido en Jalisco durante los últimos años, situación que empeoró en el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
Diego Iván desapareció el 11 de septiembre de 2018 en Lagos de Moreno, llegó al Semefo cuatro días después y desde entonces era buscado ahí por su familia, que volvió muchas veces, presionó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, obteniendo la misma respuesta a pesar de que les hicieron pruebas de ADN que coincidían con el cuerpo.
Lo que desconocía la familia era que el 09 de julio del 2019 personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco, a cargo de Raúl Sánchez, firmó y selló de recibido un dictamen con la notificación de un dictamen de genética, emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se informa la compatibilidad de Diego Iván con su madre al 99.9 por ciento.
Los resultados no fueron informados a la familia y el cuerpo siguió ahí. Fue hasta ahora, en diciembre de este 2024, cuando se le dio cuenta a la familia que Diego Iván había estado ahí durante 6 años y tres meses.
Este miércoles 18 de diciembre las autoridades entregaron el cuerpo.
El caso salió a la luz hoy jueves a través de un comunicado del Colectivo de Búsqueda “Buscando Nuestros Tesoros Lagos de Moreno”.
Señalan que todo esto sucedió durante el tiempo que administraba Luis Octavio Cotero Bernal como director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Joaquín Zuno como delegado regional en Lagos de Moreno, quien estaba al frente en ese momento por la ausencia del Arquitecto Camberos.
“Él desapareció el día 11 de septiembre del 2018 en la ciudad de Lagos de Moreno y desde ese momento su familia, no ha dejado de buscarlo incansablemente, aunque las autoridades e instituciones que deberían apoyar a este sector tan vulnerado no hayan hecho su trabajo con la responsabilidad y el compromiso con el que deben hacerlo, hoy Diego ha regresado con su familia”, señala el colectivo.
“¿Quién responderá por estos 6 años, 3 meses y 5 días de dolor, angustia e incertidumbre de esta familia? ¿Quién responderá por las tantas veces que se buscó en SEMEFO Lagos de Moreno y nadie respondió al llamado de una madre que desesperada buscaba a su hijo?
¿Quién responderá por la omisión en la notificación de un dictamen de genética emitido en el 20192 Ahora sabemos que Diego Iván ingresó al resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco desde el día 14 de septiembre del 2018?”
Recuerdan que su madre acudió a las instalaciones de la delegación de Lagos de Moreno la misma semana en que él desapareció, en septiembre del 2018, y le negaron la información de que su hijo estaba ahí.
“Cabe mencionar que desde aquel septiembre del 2018 en que Diego desapareció han tenido que pasar 3 fiscales generales del Estado: Raúl Sánchez, Gerardo Octavio Solís Gómez y Luis Joaquín Méndez, además de 2 gobernadores: Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro para que Diego Iván regresara a casa”.
El comunicado insiste: “la pregunta es la misma, ¿Quién va a responderle a esta familia por esta negligencia, desinterés y omisión? Exigimos y alzamos la voz por él y por todos nuestros desaparecidos, porque seguiremos buscando a nuestros tesoros”.