Por: Redacción (@reversomx)
César Ulises Arellano, el estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) desaparecido el 19 de marzo, fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán.
Cerca de las 3 de la tarde, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudieron al cruce de la calle Volcán Tuxtla en su cruce con Volcán Cayambe, en las inmediaciones de la barranca, para extraer el cádaver del joven estudiante.
Tras el arribo de elementos de la Fiscalía General de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, llegaron algunos de sus familiares a la zona donde fue encontrado.
César Ulises Arellano, de 18 años era estudiante de la licenciatura en Medicina de la Universidad de Guadalajara. Fue visto por última vez en la parada de autobuses frente al Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Tala. Ahí, César debía de tomar un autobús que lo condujera a su casa en la Zona Metropolitana de Guadalajara pero ya no regresó.
En tres días, seis estudiantes desaparecieron en Jalisco. El 19 de marzo, Javier Aceves, Marco Avalos y Daniel Díaz, todos estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron desaparecidos por un grupo de hombres armados en un fraccionamiento en el municipio de Tonalá.
El 20 de marzo, Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de la Secundaria Técnica 45, también desapareció en el municipio de Zapopan.
Un día después, el 21 de marzo, también la estudiante de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez Flores, desapareció en el trayecto entre su casa en la colonia Oblatos y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Afortunadamente, ambos fueron localizados días después sanos y salvos, mientras que aún se desconoce el paradero de los tres estudiantes de cine.
En Jalisco, existen 5 mil 392 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco.
Los jóvenes entre los 16 y 28 años de edad representan al 36 por ciento de las víctimas de desaparición en Jalisco al existir mil 107 jóvenes desaparecidos en ese rango de edad, conforme a los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación y a los datos estadísticos de la FGJ.
El joven estudiante se suicidó, según Aristóteles
Horas después del hallazgo del cuerpo del estudiante del CUCS, César Ulises Arellano, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó sin tener todavía los resultados de las pruebas periciales, que el joven se quitó la vida, al no tener "huellas de violencia" en su cuerpo.
"Tenemos elementos que apuntan a que este joven habría atentado en contra de su propia vida" dijo Sandoval Díaz.
El gobernador indicó que la Fiscalía General de Jalisco detectó los últimos trayectos del joven y tiene bajo su poder otros elementos de prueba para sustentar su afirmación sobre la muerte del estudiante de medicina.
"Por el momento los estudios que se han elaborado en las recientes horas desde su detección, no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pesar en un homicidio o algo similar, sin embargo recalcó, serán las periciales las que descarten cualquier otra hipótesis", dijo el mandatario estatal.