Enrique Ibarra se niega a hablar de inseguridad en tercer informe

Por: Jorge Covarrubias (@vivalitos)

En el último informe del gobierno de Guadalajara, el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza, dejó de lado el tema de la inseguridad pública y prefirió hablar de la rehabilitación de espacios públicos,  la renovación de calles y los programas sociales.

Pedroza, quien entró al relevo de Enrique Alfaro Ramírez, para que éste se fuera a contender por la gubernatura de Jalisco, dijo que el tema de la inseguridad ya lo ha abordado en anteriores ocasiones por lo que no le pareció importante volver a mencionarlo.

“Pues se hizo una breve reseña de quehaceres. Nunca hemos negado la autocrítica, siempre la practicamos y siempre la ejercemos”, dijo.

Enrique Ibarra Pedroza. Foto: Especial

De acuerdo a un reportaje del periodista Luis Alberto Herrera del portal Reporte Índigo publicado en el mes de febrero pasado, las ejecuciones relacionadas al narcotráfico se han esparcido por una cuarta parte de las colonias de la metrópoli de Guadalajara en el actual sexenio estatal, con 987 asesinatos perpetrados en 402 zonas distintas, el Cartel Jalisco Nueva Generación está detrás del 90 por ciento de esos homicidios.

En Guadalajara se han cometido durante la administración de Aristóteles Sandoval, 253 homicidios, ligados al crimen organizado, en 109 colonias distintas de sus 589 totales, lo que indica que se han esparcido por el 19 por ciento.

La información obtenida por el periodista revela que las zonas con más violencia del narco en el municipio tapatío con 12 ejecuciones, Oblatos; con 10, Nueva España y Progreso; con ocho, La Perla y Rancho Blanco; con siete, Atlas; con seis, Loma Linda, Lomas del Paraíso y Santa Elena de la Cruz; con cinco, Del Fresno, Lázaro Cárdenas y San Marcos; con cuatro, 5 de Mayo, Autocinema, Lomas de San Eugenio, Patria Nueva, San Andrés, San Antonio y Talpita.

Enrique Ibarra Pedroza. Foto: Especial

El tercer informe se basó en seis ejes: reingeniería de gobierno, restablecimiento del orden y del Estado de Derecho, servicios públicos de calidad, recuperación de espacios públicos, justicia social y Ciudad de futuro.

"Pusimos orden en la casa, eficientamos los recursos humanos y económicos para dar buenos resultados, buscamos recuperar la confianza de la gente a través de mecanismos de participación ciudadana y una estructura clara y efectiva, haciendo más con menos", aseguró.

Un tema del que tampoco quiso hablar en su informe fue el boom inmobiliario que desató el hoy gobernador electo, pasando por encima de los planes parciales de desarrollo urbano y rematando a la iniciativa privada bienes inmuebles y predios que pertenecían al municipio.

Enrique Ibarra Pedroza. Foto: Especial

Quien sí le hizo crítica al alcalde interino durante el acto solemne, fue la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángeles Arredondo Torres. Sentada en su lugar, mostró varias cartulinas para expresar su inconformidad.

“¿Y dónde quedó la seguridad?”, cuestionó la mujer.

Jorge Covarrubias