El colectivo de personas que buscan a sus familiares desaparecidos Por Amor a Ellxs expresa su indignación por el trato que el Gobierno de Jalisco ha dado a los cadáveres no identificados, al depositarlos en una caja de tráiler que ha viajado al menos por tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Tanto el colectivo, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEHJ) exigen a través de un comunicado, un trato digno para los cuerpos con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.
“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y regresarlos a sus familias”, dice el boletín que emitieron.
El Colectivo Por Amor a Ellxs considera que “estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro estado, sino que muestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado, resultándoles imposible dar oportuna respuesta a los miles de familiares que buscamos a nuestros seres queridos”.
El grupo también recuerda a las autoridades estatales que hay una normativa jurídica que los obliga a actuar bajo los principios de dignidad, difusión, rendición de cuentas y transparencia en estos casos, consistente en: información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, que incluye el lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información para su posterior identificación.
Además, recabar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas; y dar cumplimiento con los objetivos del Programa Nacional de Búsqueda aportando la información del número de personas reportadas como desaparecidas, número de personas localizadas con vida y sin vida, o restos humanos que se han localizado e identificado.
De acuerdo con la información difundida por la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, al noticiero de Líder Informativo, el tráiler se encontraba resguardado en una bodega en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, a la espera de que se construyan 10 módulos de criptas con una capacidad para albergar 800 cuerpos, pues las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están al tope. Estas criptas serían construidas en la zona de El Vado, en el municipio de Tonalá, dónde también sus residentes se han opuesto a la obra.
El sábado pasado, vecinos compartieron a través de redes sociales el video del momento en que el tráiler fue retirado de su colonia, para ser llevado a una bodega de la zona industrial de Guadalajara, cerca de la Fiscalía de la entidad.
Este lunes, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que buscarán a los responsables del traslado de los cadáveres a zonas habitacionales, y que los cuerpos deberán regresar a las instalaciones del IJCF porque esta institución es responsable de su resguardo y su destino final.
"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas (...) esto muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas", expresó López Lara.