Por: Roberto Estrada
27 de noviembre de 2022.- Para la mezzosoprano Fatima Alhashmi la música de la cultura emiratí tiene similitudes con la mexicana en cuanto a la velocidad de los tempos y ritmos en sus respectivas músicas tradicionales, y es por ello que dice sentir una especial atracción y encanto por esta expresión artística mexicana.
Esto lo dijo Alhashmi en rueda de prensa previa a su participación en el Foro FIL que realizará este domingo 27 en punto de las 21:00 horas, como parte de las actividades de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2022, en la cual el invitado es la ciudad de Sharjah.
En dicho concierto, Alhashmi presentará un programa compuesto por obras operísticas de compositores como Verdi, Puccini, Bizet entre otros, música árabe, además de canciones populares mexicanas como Júrame de María Grever y Bésame mucho de Consuelito Velázquez, que gracias a su gran calidad y emotividad se han convertido en parte esencial del repertorio universal de los cantantes de ópera.
Fatima Alhashmi señaló que su padre que también era artista fue quien le enseñó a tener abierta la mente a las diferentes culturas del mundo como la latinoamericana, y es por ello que disfruta hacer en sus conciertos una mezcla entre el amor a su cultura árabe, la música clásica, así como la tradicional de otros países.
Sobre tal diversidad en el repertorio, Alhashmi también dijo que se debe a su gusto por palpar en su canto las diferentes lenguas y acentos del orbe, como le ocurre con la “belleza y simplicidad” del español.
Dado que el concierto se plantea como un intercambio cultural no sólo en su programa, sino en su escenificación, es que Fatima Alhashmi compartirá el Foro FIL con la soprano tapatía Lorena Flores, y ambas serán acompañadas por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, bajo la batuta del maestro Sergio Ramírez.