Por: Redacción (@reversomx)
El Ayuntamiento de Guadalajara suspendió a partir de este martes el cobro de parquímetros en la vía pública. La medida obedece a un acuerdo que aprobaron los regidores el 14 de febrero pasado para dejar sin efecto la concesión de estacionómetros que gozaba la empresa Metro Meters.
De acuerdo con la síndico, Bárbara Casillas, se desconoce la cantidad exacta de llaves que existen en los parquímetros y quienes tienen posesión de ellas, por eso es que desde temprana hora ordenaron a la Dirección de Movilidad y Trasporte inutilizar los más de 2 mil 400 aparatos que pertenecían a la empresa Metro Meters.
El 14 de febrero el Cabildo de Guadalajara aprobó revocar la concesión de parquímetros a Metro Meters por supuestas irregularidades, entre las que destaca una evasión del pago de 100 millones de pesos al Ayuntamiento. La suspensión pudo lograrse luego de que el día 16 del mismo mes el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo negó a la empresa una suspensión definitiva sobre el acto pretendido por el municipio.
De acuerdo con el titular de Movilidad y Transporte de Guadalajara Mario Silva Rodríguez, la suspensión del cobro será temporal en tanto elaboran un proyecto para que el Ayuntamiento opere el servicio de estacionamiento en la vía pública.
"El no pago del estacionamiento en la vía pública no significa que se pueda incumplir con los reglamentos aplicables, específicamente el de Estacionamientos del Municipio, en particular aspectos como la invasión de banquetas, estacionamiento en línea amarilla, bloqueo de rampas, dobles filas, invasión de cajones o el utilizar espacios reservados para bomberos o personas con discapacidad", señaló el funcionario.
Silva Rodríguez adelantó que el nuevo modelo integral de estacionómetros permitirá generar mayor rotación de vehículos y promoverá el uso correcto del espacio público, además de ofrecer herramientas para un manejo transparente.