1 de enero de 2024.-Hay cosas que no cuadran en la coalición de PRI-PAN y PRD. Este miércoles habrá un cierre de campaña de Laura Haro, una de las contendientes a la gubernatura, acompañada de Xochitl Gálvez, pero los siguientes días será la encuesta para definir si la candidata es ella o Idolina Cosío Gaona.
Laura Haro está citando a las 11 de la mañana en la Plaza de la República donde la precandidata a la Presidencia de México, Xochitl Gálvez, estará presente inclinando la balanza a favor de Haro.
Por eso la aspirante a la gubernatura de Jalisco, Idolina Cosío Gaona, ha presentado una impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el primer día de este año, cuestionando el proceso interno de selección de la candidata al Gobierno del Estado por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco de PAN-PRI y PRD, donde ella compite.
Fue el 14 de noviembre cuando Idolina se inscribió a la contienda interna, haciendo reuniones diversas para dar a conocer su aspiración, pero hay una evidente inequidad hacia Laura Haro, quien hace unos meses era la dirigente del PRI Jalisco.
Idolina señala además que Laura ya ha rebasado los 500 mil pesos de tope de gastos de campaña, creando una desigualdad adicional en el proceso.
Además Idolina, ex legisladora del PAN expresó su descontento por la programación del evento de cierre de precampaña para el 3 de enero, el último día permitido para realizar actividades previas al sondeo para definir a la candidata a la gubernatura, que tendrá lugar del 3 al 9 de enero. Cosío Gaona sostiene que este evento favorece a Haro y pone en duda la transparencia del proceso.
El comunicado de Idolina menciona: “Con señalamientos concretos y las pruebas claras al respecto, reprocha que en vez de cumplir su obligación de mantenerse neutrales para preservar el debido proceso y desahogo adecuado de la convocatoria en curso, las dirigencias han provocado parcialidad, desequilibrio e inequidad al utilizar recursos financieros, materiales y humanos además de propiciar desaseado y craso favoritismo hacia una de las dos precandidatas registradas y que compiten por la nominación”
Agrega que la queja formal ante el IEPC y el Tribunal Electoral son “herramientas jurídicas mediante las cuales se busca la declaración de existencia de las conductas antijurídicas y las sanciones correspondientes, además, se ordene el cese de las actividades arbitrarias y se cumpla lo dispuesto por la convocatoria”.