Por: Reverso (@reversomx)
La música puede generar sensaciones tan placenteras como tener sexo o consumir drogas recreativas, al hacerse presente las mismas sustancias químicas en el cerebro, indica un estudio publicado en la revista Nature.
“Esta es la primera prueba de que los opioides propios del cerebro están directamente implicados en el placer musical”, destacó el psicólogo cognitivo Daniel Levitin, uno de los autores del estudio, de la Universidad McGill de Montreal, Canadá.
La investigación dio cuenta como es que el sistema opioideo influye en las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros. Para ello, a los 17 humanos participantes en el experimento se les bloqueó temporalmente los opioideos propios del cerebro con el uso de naltrexona.
Cuando se les pusieron sus canciones favoritas, los participantes expresaron no sentir sensaciones placenteras.
Así, los científicos pudieron determinar científicamente como la música es generadora de placer, generando en el cerebro esta sensación.
Los investigadores concluyeron que la universalidad de la música y su capacidad para afectar profundamente a las emociones sugieren que existe un origen progresivo, por lo que “estos nuevos descubrimientos aportan más pruebas sobre la base biológica evolutiva de la música”.