Por: Reverso (@reversomx)
Los jitomatazos se encuentran en boga. Este lunes fue el turno para funcionarios de los tres poderes de Jalisco que acudieron al Teatro Degollado a la conmemoración del centenario de la Constitución Mexicana promulgada en 1917.
Cuando iban saliendo del Congreso del Estado para dirigirse hacia ese recinto, integrantes de diversas organizaciones, sindicatos y colectivos, aprovecharon el momento para arrojarles el típico fruto con el que se preparan salsas y cientos de platillos.
Aplicaron la medida que utilizó el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen en contra del diputado del PRI, César Camacho, por haberse otorgado el año pasado un bono navideño.
Las agrupaciones se dieron cita en la Plaza Liberación para protestar por el alza a la gasolina y la corrupción enquistada en el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Intentaron entrar al edificio del Poder Legislativo pero un cerco metálico protegido por decenas de elementos de la policía estatal les cortó el paso.
En el interior del inmueble se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno para festejar en un acto solemne la inscripción de la fecha de promulgación de la carta magna con letras de oro en uno de los muros del Legislativo.
Al diputado del PRI, José García Mora, le tocó ser el orador del evento y señaló que la Constitución genera derechos a la vivienda, alimentación y seguridad social. Después aceptó que el país atraviesa una crisis y que “hay deudas con las clases más vulnerables en el acceso a la impartición de la justicia”.
Sin embargo, nadie le recordó que el pasado 3 de febrero los diputados del PRI y PAN tuvieron en sus manos la oportunidad de reivindicarse con la población indígena de Jalisco, pero prefirieron escuchar a los empresarios de la Coparmex, quienes les aconsejaron no aprobar las reformas al artículo 4 de la Constitución Política de Jalisco que garantizaban a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a la libre determinación y a la autonomía.
De ahí se trasladaron al Teatro Degollado para escuchar el mensaje del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y fue en ese preciso momento que los inconformes lanzaron los jitomates. Algunos medios locales consignaron el hecho, pero no informaron sobre que políticos cayeron los jitomatazos.
Entre las agrupaciones inconformes se encontraba la Asociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan, la cual según uno de sus representantes prepara nuevas acciones en contra del incremento en el precio de los combustibles.
Una de esas medidas consistirá en hacer caravanas, a partir del miércoles, para acudir a comprar gasolina sin pagar los impuestos correspondientes.
"Llegan un día del PRI, llegan otro día del PAN, pero son los mismos. Se cambian como camaleones y solo para estar viviendo del erario público (sic). Corren a los servidores públicos que no se someten, porque quieren poner a su gente", explicó Francisco Manuel Arévalo, abogado de esa organización.
La Fiscalía General del Estado colocó vallas de seguridad para resguardar Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Teatro Degollado, pero no pudieron evitar que los manifestantes lanzaran jitomatazos.
A los pies de varios funcionarios públicos quedaron los jitomates lanzados durante una protesta frente al @LegislativoJal y Teatro Degollado pic.twitter.com/nRKK7aeqt3
— mural.com (@muralcom) 6 de febrero de 2017
¡Ladrones, ladrones! gritaban a funcionarios públicos que salían de acto conmemorativo por el 5 de febrero, en el Teatro Degollado. pic.twitter.com/b4NLDGp1LK
— mural.com (@muralcom) 6 de febrero de 2017