Por: Mayra Vargas (@Maay_Vargas)
Durante la entrega de lentes del programa “Yo Veo Por Jalisco”, realizada la mañana de este jueves en el auditorio Solidaridad en Autlán de Navarro, María, madre de un alumno de la Escuela Primaria María Concepción Becerra de Celis, se manifestó y exigió a las autoridades presentes atender la falta de director y docentes en dicho plantel educativo.
En el evento, donde se entregaron lentes a 1 mil 300 niños de escuelas de educación especial, primarias y secundarias y cheques del programa “Becas Jalisco” a 116 estudiantes del municipio, casi al finalizar el acto, María tomó el micrófono para expresarse ante Fabricio Corona, presidente municipal de Autlán, el titular de la DRSE Sierra de Amula Fray Pedro Gómez y ante el Director de Escuelas Normales Víctor Manuel de la Torre, quien asistió al evento en representación del Secretario de Educación de Jalisco Alfonso Gómez Godínez. Sin embargo, a María le cortaron el sonido del micrófono, para impedir que hablara de la problemática.
A María la retiraron del lugar, le quitaron el micrófono y ella se hizo lentamente para atrás, hasta mezclarse con las decenas de personas presentes, al darse cuenta que su estrategia de denunciar la falta de director y profesores, no funcionó.
La señora María fue abordada por la reportera y en entrevista para Letra Fría, denunció la falta de un director desde hace tres ciclos escolares:
“En la Escuela Primaria María Concepción Becerra de Celis, falta un director desde hace tres ciclos escolares y desde hace seis meses hace falta un profesor y no nos lo envían. Yo no quiero lentes, yo quiero que nos manden maestros y educación buena para mis hijos, no quiero que vengan y se paren el cuello con un evento que tienen a las personas desde las 8:30 de la mañana sin desayunar, solamente para pararse el cuello para las elecciones y decir les estoy dando”.
María expresó que se ha hecho la petición a la DRSE, pero que no ha habido respuesta:
“Se ha hecho la petición a la DRSE en varias ocasiones a través de la dirección y no se nos da ninguna respuesta, lo único que nos han dicho es que no hay profesores y que se va a hacer el turno extensivo, de las 08:00 de la mañana a las 04:00 de la tarde y que por ese motivo ya no se mandan directores a los turnos de la tarde”.
Respecto a si se han organizado como padres de familia para ejercer presión por la falta de personal docente, María dijo que es difícil organizarse y más cuando no se les permite hablar:
“Es que es muy difícil organizarse, el mexicano tiende a no organizarse porque el gobierno nos calla la voz, como tú lo viste me cortaron el audio, me cortaron las bocinas para que no dijera lo que quería decir”, subrayó María.
Publicado originalmente en Letra Fria