Nuevo revés fiscal para Salinas Pliego: Elektra debe pagar 2 mil millones de pesos adeudos de ISR

24 de junio de 2025.-Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha sufrido un nuevo revés judicial, al ser sentenciado por un Tribunal a pagar aproximadamente dos mil millones de pesos.

Este monto corresponde a un adeudo fiscal por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2010. La decisión fue tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que determinó por unanimidad que la empresa debe pagar el crédito fiscal.

El Segundo Tribunal Colegiado rechazó por unanimidad la solicitud de amparo de Grupo Elektra y desechó los argumentos presentados por la empresa, que de último momento intentó dilatar la sentencia aludiendo una presunta imparcialidad de los juzgadores. Los jueces consideraron que estos alegatos solo buscaban retrasar el proceso.

Segundo Revés en una Semana
Este no es el único fallo adverso reciente para el empresario. Apenas el pasado 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ya había sentenciado a Grupo Elektra a pagar otros casi dos mil millones de pesos, esta vez por un adeudo generado desde 2012. Ambos juicios se suman a un litigio que se ha mantenido por cinco años.

Grupo Elektra aún puede interponer un recurso de revisión de esta sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, la integración de la SCJN cambiará a partir del 1 de septiembre, lo que podría influir en futuros procesos.

El historial de adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas es extenso: Una investigación de SinEmbargo, confirmada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha revelado que Salinas Pliego debe más de 63 mil millones de pesos acumulados por adeudos en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El adeudo millonario de Grupo Salinas se remonta a 2013, cuando el Gobierno dejó de diferir el impuesto sobre la renta de las empresas.

Según informes propios de Grupo Elektra, la empresa litiga ocho juicios fiscales por un monto preliminar acumulado de casi 30 mil millones de pesos.

Para impedir el desarrollo de los litigios, tan solo a inicios de 2025, el grupo de Salinas Pliego ha interpuesto 38 medios de impugnación, incluyendo 15 impedimentos, 19 recursos de reclamación y cuatro conflictos de competencia.

Las pérdidas de Grupo Elektra el año pasado alcanzaron alrededor de 11 mil 153 millones de pesos.

TV Azteca También Enfrenta Revés de la SCJN

Por otro lado, TV Azteca, también propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sufrió un revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, rechazó atraer para análisis un amparo promovido por la televisora en contra de una sentencia administrativa.

Dicha sentencia ordena a TV Azteca pagar 2 mil 447 millones de pesos por concepto del ISR, correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

El acuerdo de desechamiento está fechado el pasado 28 de abril, y su notificación se realizó este 24 de junio. Ahora, corresponderá al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, continuar con el juicio de amparo y dictar una sentencia definitiva.

Es importante señalar que la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya consideró que los créditos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria son válidos.