Por: Darwin Franco Migues (@darwinfranco)
24 de diciembre 2016.- “¿Por qué cree que estaría viva su hija?” fue la indolente pregunta que a Vanessa Amador González le hizo Norma Carrasco, integrante del “grupo de inteligencia” de la Fiscalía General de Jalisco, cuando acudió a recibir “avances” de la investigación y búsqueda de su hija, María Fernanda Azpeitia Amador de 22 años.
María Fernanda desapareció en la colonia Pinar de la Calma, el 27 de agosto de 2016. A 129 días de su desaparición, la Fiscalía General de Jalisco no sólo ha aportado pocos avances para su localización sino que además ha cuestionado en diversas ocasiones la reputación de Mafer –como le llaman en su familia–.
De acuerdo al oficio FG/UT/5676/2016 otorgado por la Unidad de Transparencia del Protocolo Alba, mecanismo de “búsqueda inmediata” de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, en el mes en que desapareció María Fernanda Azpeitia Amador también lo hicieron 112 mujeres más; sin embargo, esta área que dependiente de la Fiscalía de Derechos Humanos dijo haber localizado con vida a 77 de ellas. María Fernanda es una de las 35 mujeres que desaparecieron en agosto y que, a la fecha, no han logrado regresar a casa.
Vanessa Amador, madre de María Fernanda, sabe muy bien porqué no han encontrado a su hija: “Nosotros hemos otorgado la mayoría de las pruebas; sin embargo, no han querido detener a quienes consideramos responsables de la desaparición de Mafer”.
Desde que María Fernanda desapareció, Vanessa Amador ha investigado hasta el último detalle de los pasos que dio su hija después de que la llamó del departamento de su ex cuñada, Yanet Yaneli Gutiérrez Pacheco en la colonia Pinar de la Calma; esto le permitió saber que las tres últimas personas que Mafer vio antes de su desaparición fueron Yanet Yaneli, Amadeo Gutiérrez Pacheco, ex pareja de María Fernanda, y un amigo de éstos de nombre Gustavo Medina.
Las pesquisas alrededor de quienes considera responsables de la desaparición de Mafer han sido tan poco afortunadas que, incluso, Yanet Yaneli Gutiérrez Pacheco promovió un juicio de garantías en el Juzgado de Distrito Uno, con sede en Tonalá, para impedir cualquier orden de aprehensión, citación, comparecencia o arraigo que se dicte en su contra.
En el expediente judicial marcado con el número 1606/2016 se estipula que este derecho se le concede siempre y cuando el delito al que se le vincule no sea grave. La desaparición es uno de los delitos más graves conforme al Código de Procedimientos Penales federal y local. Actualmente, los hermanos Gutiérrez Pacheco han abandonado sus lugares de residencia.
Desde que María Fernanda desapareció, la denuncia quedó a cargo del área de homicidios y no en la de desapariciones, la razón es que en la primera existía mayor capacidad operativa para buscarla; sin embargo, el resultado ha sido el mismo que le han dado a las más de 4 mil personas que actualmente tienen una denuncia por desaparición en la Fiscalía General de Jalisco: “Estamos investigando”, “Estamos esperando la orden de aprehensión”, “No hemos localizado a la persona que nos señala”, “Tenemos ya todos los datos pero nos hace falta la autorización para realizar el operativo”, “Estamos trabajando, tenga paciencia”.
Paciencia que a 129 días de la desaparición de Mafer se ha agotado para la familia Azpeitia Amador.
“No dejaré de insistir porque la que está desaparecida es mi hija y ellos (la Fiscalía) tienen la obligación de buscarla y encontrarla”, precisa Vanessa Amador quien no ha temido al declarar que las negligencias que hay en la investigación de su hija son responsabilidad del Fiscal General, Eduardo Almaguer, ya que éste fue el primero en romper el sigilo y la secrecía que a ella le pedían guardara respecto al contenido de su carpeta de investigación.
“A mí me pedían silencio y en las declaraciones del Fiscal éste no tuvo reparo al vincular a los responsables de la desaparición de mi hija con el crimen organizado”. Esto lo hizo Eduardo Almaguer en una entrevista con Leonardo Schwebel, el 11 de octubre de 2016.
Este señalamiento del cual no se han desprendido ninguna detención generó una serie de afectaciones en la familia Azpeitia Amador; primero, incrementó el riesgo en su seguridad y, segundo, ocasionó que la desaparición de María Fernanda se minimizara ante la opinión pública porque trasladó la falta de seguridad social que incidió en la desaparición de Mafer a un problema familiar-personal donde la responsabilidad de lo ocurrido recayó en la propia María Fernanda y en su familia.
“Después de que sucedieran esas declaraciones, en la página de Facebook me llegaron mensajes horribles de personas que sin saber juzgaban nuestra vida, la vida de Mafer… decían que para que nos quejábamos ahora si en su momento disfrutábamos del dinero mal habido”, narró Vanessa Amador.
El señalar estos aparentes “vínculos con la delincuencia” también desaceleró las investigaciones para encontrar a María Fernanda porque se trataba de “personas peligrosas” y, por consecuencia, “había acciones que no se podrían hacer contra ellas”. Tan peligrosas han resultado estas personas que a la fecha ningún familiar de la ex pareja de María Fernanda Azpeitia ha sido detenido.
El que sí fue detenido, el pasado 18 de diciembre, fue Alejandro Frausto agente investigador asignado al Protocolo Alba, quien junto con nueve personas más es acusado de la privación ilegal de la libertad y homicidio de seis personas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Estos hechos fueron criticados desde la página Encuentra a María Fernanda, pues ante la desaparición de María Fernanda no se puede hacer nada porque los responsables “son peligrosos” mientras quienes ejercían ese peligro estaban ahí dentro de la Fiscalía trabajando para buscar a mujeres desaparecidas como Mafer.
Vanessa Amador pide a la sociedad que no se olviden que su hija aún está desaparecida y que los presuntos responsables siguen libres; por ello, a 129 días de la desaparición de María Fernanda Azpeitia Amador exige a la Fiscalía General de Jalisco resultados concretos en su búsqueda porque ya está cansada de declaraciones y falsas promesas del Fiscal General.
“Yo seguiré de pie en la búsqueda de Mafer, no importa que mucha gente me quiera quitar la esperanza y me diga que, quizá, sólo haya uno por ciento de posibilidades de encontrarla, a mí con ese pequeño porcentaje me basta y mientras éste permanezca seguiré exigiendo su búsqueda y esperando su regreso”.
Entre enero y noviembre de 2016 en Jalisco se ha denunciado la desaparición de 1,353 mujeres. La Fiscalía asegura haber localizado a 1,054 (con vida 1,048 y sin ella a seis); esto significa que 306 mujeres, entre ellas María Fernanda Azpeitia Amador, no han logrado regresar a casa. Vanessa Amador, pese a este escenario, se mantiene con firmeza y espera que Mafer regrese para reencontrarse con ella y su pequeña hija.