Por: Darwin Franco Migues (@darwinfranco)
7 de julio de 2016.- Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), se comprometió a fungir como mediador e interlocutor para que el Gobierno de Jalisco deje de violentar los derechos humanos tanto de los desaparecidos como de sus familiares.
El compromiso se dio en una reunión con integrantes del colectivo Por Amor A Ellxs, donde Jan Jařab escuchó testimonios y se enteró que la Fiscalía General de Jalisco no tiene avances en la búsqueda de sus familiares y les niega el acceso a sus expedientes al sugerir que el desaparecido podría estar vinculado al crimen organizado.
El funcionario de la ONU reconoció que en el tiempo que lleva a cargo de la oficina de Derechos Humanos en México ha detectado que este tipo de impunidad “es el común denominador de casi todo los temas de derechos humanos del país”.
Así, se comprometió a presionar desde el ámbito político e institucional para que el Gobierno de Jalisco “cumpla con su deber” ante lo que considera es la más grave violación a los derechos humanos: la desaparición.
En Jalisco, en los últimos 10 años se han presentado 17 mil 319 denuncias por desaparición.
En estas denuncias se reportó la ausencia de 18 mil 757 personas (9 mil 828 hombres y 8 mil 929 mujeres).
La Fiscalía General de Jalisco, a través de sus “labores de búsqueda”, asegura haber localizado a 15 mil 367 desaparecidos.
Quedarían entonces por localizar 3 mil 376 personas (hasta el 31 de mayo de 2016), a, entre ellos todos los familiares del colectivo Por Amor A Ellxs.
Jalisco hoy es el segundo estado con más desaparecidos del país, luego de Tamaulipas.
Ante esta grave situación, los familiares de Por Amor A Ellxs le entregaron a Jan Jařab un documento con sus principales demandas y le recordaron lo vital que es para ellos que su intervención se dé a través de las acciones:
“Agradecemos que éste aquí reunido con nosotros pero le pedimos que su visita no sólo sea de palabra sino de acciones concretas porque estamos cansados de escuchar que se preocupan por nosotros pero no hacen nada por cambiar nuestra situación”, expresó Verónica Espinoza, madre de Manuel Alejandro Galindo Espinoza quien es originario de Jalisco pero desapareció el 11 de marzo de 2011 en Veracruz a donde se había trasladado por motivos laborales.
“Por tanto, confiamos en que usted pueda ser observador e interlocutor en este difícil proceso que vivimos y experimentamos en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos”.
Reconociendo las limitaciones institucionales y jurisdiccionales de la oficina de la ONU-DH México, Jan Jařab aclaró que su actuar puede tener limitaciones pero que la prioridad de su mandato es el acompañamiento a todos los familiares de desaparecidos del país.
Así que se comprometió con los integrantes de Por Amor A Ellxs a generar las condiciones para realizar en breve una reunión entre las familias y las autoridades del Gobierno de Jalisco donde la ONU-DH asumirá un rol de interlocutor y observador para garantizar que se detengan las violaciones a sus derechos humanos y que se dé acceso total a la información de sus casos.