27 de octubre de 2025.-Organizaciones civiles, académicos, litigantes y universidades que impulsan la Propuesta Ciudadana de Reforma al Poder Judicial de Jalisco hicieron un llamado a las fuerzas políticas del Congreso del Estado para dialogar y buscar consensos, con el fin de aprobar la mejor reforma judicial posible.
Este bloque ciudadano indica que la iniciativa, presentada originalmente por el gobernador Pablo Lemus, busca fortalecer una justicia local basada en los valores de independencia, imparcialidad, profesionalismo e integridad.
Sin embargo, advierten que el dictamen que se intenta aprobar en el Congreso, impulsado por fuerzas como PAN y Morena, no responde a la agenda ciudadana, ya que les permitiría controlar la selección de perfiles para juzgadores.
Quienes firman el documento público son:
ITESO
Universidad Panamericana Guadalajara
UNIVA
Jalisco Cómo Vamos
Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Jalisco
Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, AC
Coparmex Jalisco
Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida
La preocupación se intensifica ante el riesgo de politización de los procesos. El dictamen del PAN, Morena y aliados, aunque aprobado en primera lectura el 7 de octubre, ha generado inquietud debido a que incluye mecanismos polémicos como la insaculación (una “tómbola”) para elegir a los representantes judiciales, y otorga una facultad preponderante al Legislativo en las decisiones sobre nombramientos.
El Poder Legislativo trabaja a contrarreloj, ya que el plazo constitucional para aprobar la reforma venció en marzo pasado, y la legislación secundaria debe estar lista a más tardar en mayo de 2026 para organizar el proceso electoral judicial de 2027.
Para garantizar que lleguen los mejores perfiles a los cargos judiciales y consolidar una justicia más sólida y transparente, los promotores de la propuesta ciudadana subrayaron diez puntos que consideran irreductibles:
Los 10 Puntos Irrenunciables para la Reforma Judicial en Jalisco
1. Metodología única de evaluación elaborada por universidades de Jalisco, que debe contar con un escrutinio público riguroso y verificable.
2. Comités de evaluación independientes y que cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) proponga el mismo número de candidaturas.
3. Integridad comprobable de aspirantes que incluya la presentación de la declaración “3 de 3” y la ausencia de antecedentes graves.
4. Máximo dos candidaturas por cargo con el objetivo de favorecer un voto plenamente informado.
5. Campañas con contenidos sustantivos sobre justicia, evitando ser frívolas o guiadas por la mercadotecnia.
6. Paridad de género efectiva, implementando distritos diferenciados para mujeres y hombres.
7. Adscripción judicial por méritos de evaluación, excluyendo criterios basados en geografía electoral, porcentajes o el azar.
8. Tribunal de Disciplina Judicial no persecutor, con una prohibición expresa de sancionar criterios jurisdiccionales.
9. Juicio local de protección de derechos humanos como una garantía efectiva ante vulneraciones.
10. Incorporar el Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial para dotar al sistema de coherencia institucional.
El grupo reiteró que seguirá aportando propuestas y defendiendo estos principios independientemente de quién los promueva.












