Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
10 de febrero de 2016.- ¿Es una idea descabellada que entre el Gobierno de Jalisco y el de Guadalajara expropien un terreno para hacer un parque?. Puede ser para algunos, pero no para Carlos Silva Moreno, un habitante de Santa Tere quien sabe lo que es vivir en un barrio popular donde no tienen áreas verdes.
La propuesta tiene en la mira el terreno que se ubica en Avenida México 2030, justo donde funcionó, hasta el 31 de enero la tienda conocida como Aurrerá Chapultepec, tienda de autoservicio que duró 35 años en ese lugar, la cual cerró sus puertas al público el último domingo de enero.
La tienda ya fue desmantelada por el grupo Walmart, y ahora el destino del enorme bodegón es un misterio para los vecinos, quienes sospechan que los dueños del terreno quieran construir edificios de departamentos en ese punto, justo donde termina Avenida Chapultepec, hacia el norte.
Para no dejar que el tiempo pase, Carlos Silva ya lanzó su idea a los habitantes de la ciudad a través de la plataforma change.org donde existe la petición titulada “Expropiar terreno de Aurrerá Chapultepec para construir un parque y centro cultural”, dirigida al Gobierno de Jalisco y al Gobierno de Guadalajara, que hasta las 6 de la tarde de este miércoles sumaba ya 3400 firmas de apoyo, a sólo dos días de haberse lanzado.
Una cantidad no menor a 30 millones de pesos es el cálculo a grosso modo respecto a lo que costaría a las autoridades expropiar el terreno para dar a la zona un parque público, una área verde y un centro cultural.
En redes sociales el debate ya está encendido, y hay quienes lo califican como algo irreal, y quienes lo defienden como algo posible y necesario.
“Ese terreno es propiedad privada y me parece una estupidez la idea de expropiar ese predio. La ciudad ya tiene predios con mayor vocación lúdica (Concha Acústica del Parque Agua Azul para citar un ejemplo) que son subutilizados y es mucho mejor utilizar los recursos del estado en otras prioridades como infraestructura y educación”, escribió Neil Damy en Facebook.
“Creo (como arquitecto) que la ciudad ganaría mucho más con un buen desarrollo de uso mixto (comercial-habitacional). Si hay algo que necesita nuestra ciudad, es la repoblación y densificación de sus primeros cuadros. Necesitamos vivienda de calidad y edificaciónes sustentables…cualquier idea de expropiación es meramente justificar el robo patrimonial familiar, y que yo sepa México aún no es socialista ”
Pero vino la respuesta de Carlos Enrique Orozco, doctor del ITESO.
“Hola Neil; no estoy de acuerdo contigo. Guadalajara necesita mucho más espacios verdes para llegar al mínimo recomendado por los organismos internacionales y ese espacio es una oportunidad porque no está habitado y también porque en esa zona no hay parques, creo que el más cercano es el de la Revolución que está muy lejos”, expuso el académico.
“Sin embargo, no implica que el municipio se apropie sin más del terreno porque obviamente tiene su dueño. La propuesta es que expropie por causa de interés público y se pague de acuerdo a su valor real. Las expropiaciones por causa de interés público son un recurso de los gobiernos de todo el mundo para hacer obras públicas; ¿cómo crees que se hizo en Nueva York para que la ciudad se quedar con el espacio que antes ocupaban las torres gemelas y poder hacer el parque en memoria de las víctimas? ¿Cómo se va a hacer en el DF para la construcción del nuevo aeropuerto? ¿Cómo le están haciendo en los pueblos de Los Altos (Temacapulín y otros) para construir la presa del Zapotillo? Esos tres ejemplos, nada tienen que ver con el socialismo. Saludos”.
Lo que dice la ley
La Ley de Expropiación de Bienes Muebles e Inmuebles de Propiedad Privada señala en su articulo 1 que pueden ser objeto de expropiación los bienes muebles o inmuebles de propiedad privada que se encuentren en el territorio del Estado y los derechos sobre los mismos bienes.
El artículo 2, fracción VIII especifica que hay utilidad pública en las expropiaciones de bienes que se destinen a la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos de uso público, hospicios, asilos, cementerios, rastros, teatros de propiedad pública, edificios públicos y otras obras de equipamiento urbano.
Dinero público a negocios privados
La canalización de recursos públicos a un proyecto como este puede ser posible, tomando en cuenta que el Gobierno de Jalisco ha sido bondadoso para entregar recursos públicos a negocios privados.
Dos casos emblemáticos y actuales son la entrega del Estadio Panamericano de Atletismo a los Charros de Jalisco, o la canalización de casi 250 millones de pesos del erario para que los empresarios de la Radio y la Televisión (RATO) construyeran en un predio público el llamado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), un auditorio de espectáculos privado, hecho con el dinero de todos los jaliscienses.