Por: Letra Fría*
23 de febrero 2018 (Autlán, Jalisco).- Cinco elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán de Navarro fueron privados de su libertad alrededor de las 13:20 horas de este jueves.
De acuerdo a testigos, el Director Regional de la Fiscalía General del Estado Delegación Regional Sierra de Amula, Juan Carlos Zaragoza Hernández le llamó vía telefónica a su celular, al Sub Director Francisco Javier Medina Cuevas quien es comandante inspector, le pidió que acudiera a su oficina para planear una carne asada que estaba pendiente y otros temas.
Medina Cuevas salió de la Comisaría de Seguridad que está a unos metros de distancia de las oficinas regionales de la Fiscalía y subió a la oficina de Zaragoza Hernández. Una vez en su oficina, le cerraron la puerta y un elemento armado de la Fuerza Única le impidió salir.
Medina Cuevas se comunicó vía radio con el teniente José Luis Mortera Hernández y los policías Manuel García Rodríguez, Ricardo Sandoval Gómez y la policía María Lorena Cázares Cisneros para pedirles que fueran a la oficina del Delegado para ayudarlo a salir.
Cuando los cuatro elementos llegaron a la oficina de Zaragoza Hernández también fueron incomunicados.
Antes de que le quitaran su celular, el sub director alcanzó a enviar mensajes de WhatsApp a un amigo quien de inmediato acudió en su defensa con un abogado. La Fiscalía impidió que el abogado Efrén Pérez se comunicara con los cinco policías.
Así se dieron las 19:00 horas. De pronto arribaron a las oficinas de la Delegación, cinco unidades de la Fuerza Única Regional, subieron a las instalaciones y desalojaron a las personas que ahí se encontraban. Con armas largas y cortando cartucho (lo hicieron 7 veces), sacaron a las decenas de alumnos de la escuela privada PC 2000 y enseguida al abogado, familiares y a la prensa presente.
Luego bajaron, sometidos, a los cinco elementos y los subieron a las cinco patrullas que estaban estacionadas por la salida posterior. Después se echaron de reversa y salieron de Autlán de Navarro, por la calle Carrillo Puerto con rumbo a Guadalajara.
La Fiscalía afirmó al abogado defensor, que no hay orden de aprehensión. Se los llevaron a la academia de la dependencia para ser interrogados por su presunta participación en la desaparición de cuatro hombres, el pasado 01 de febrero de este año, según denunciaron los familiares de las personas desaparecidas.
"Estamos dando la cara para que se resuelva", declara alcalde de Autlán
El presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, dijo en entrevista para Letra Fría, que desde el día 03 de febrero, fecha en que la Comisaría Municipal de Seguridad Pública tuvo conocimiento de la desaparición en Autlán de cuatro hombres, por la denuncia de sus familiares, el municipio abrió comunicación con la Fiscalía General del Estado a través de la Delegación Regional Sierra de Amula, siguiendo los protocolos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para estos casos:
“Hemos estado en comunicación con ellos, reitero. El municipio de Autlán está comprometido con los temas de seguridad y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que este hecho se pueda esclarecer lo más pronto posible”, dijo el alcalde.
Corona Vizcarra explicó que la indagatoria correspondiente la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado:
“Los datos con los que se cuentan en la comisaría municipal es que el día primero de febrero es cuando acontecen los hechos, posteriormente días después se presenta un familiar a la comisaría municipal, por lo que se realizó el protocolo previsto, procediendo a informar del suceso a la Fiscalía, para que iniciaran la carpeta correspondiente y las investigaciones de ley, a partir de ese momento la Fiscalía se hace cargo del asunto”, abundó.
Fabricio Corona dijo que hoy, después de enterarse que los familiares de los involucrados desaparecidos se manifestaron frente a las oficinas de Televisa Guadalajara, esto alrededor de las 13:00 horas, él se comunicó, nuevamente, con la Fiscalía, reiterando su compromiso:
“Estamos atentos con la Fiscalía para esclarecer todo esto lo antes posible y para que este hecho no venga a manchar el tema de la corporación de Autlán, si hay alguien que está implicado, es la Fiscalía la encargada de resolver este tema en su momento, pues son ellos los que se encargaran de hacer las investigaciones. Nosotros como municipio le daremos seguimiento hasta el total esclarecimiento de los presentes hechos”, reiteró.
Agregó que la Comisaría Municipal está integrada por 130 policías municipales “y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema con los exámenes de control y confianza”, afirmó.
Los policías señalados, se encontraban trabajando normalmente este jueves, cuando fueron retenidos por los elementos de la Fiscalía:
“Reitero mi compromiso con la seguridad, aquí estamos dando la cara, para que este problema se resuelva lo antes posible, sin poder proporcionar mayores datos para no entorpecer las investigaciones que se encuentran en curso, pues reitero, el suceso se encuentra en manos de la Fiscalía y son ellos los encargados de investigar y de determinar si existe responsabilidad o no en el actuar de cada elemento”, abundó.
El actuar de los elementos de la Fiscalía General del Estado en la detención y traslado de los policías municipales de Autlán, evidenció faltas en el debido proceso, ya que, los detuvieron sin orden de aprehensión, los incomunicaron, no les permitieron hablar con su abogado y no les respetaron el Derecho de Presunción de Inocencia.