Por: Redacción (@reverso.mx)
12 de octubre de 2016.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), Luis Carlos Vega Pámanes, fue demandado ante la Procuraduría General de la República, luego de solicitar a la Policía de Guadalajara que dejara en libertad a dos personas armadas que habían sido detenidas, las cuales eran buscadas por robo y asalto.
Esta información se da a conocer este miércoles por el diario Mural.
La petición para liberar a los presuntos delincuentes fue hecha directamente a Salvador Caro, comisario de la policía tapatía, minutos después que elementos de la corporación tapatía detuvieron a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, afuera de la sucursal Banorte de Pablo Neruda 2889, en Providencia.
En una grabación que se dará a conocer públicamente a las 13 horas de hoy, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia intercede ante Salvador Caro, a pesar de que los detenidos eran buscados por la Fiscalía, portaban armas de fuego sin contar con el permiso correspondiente, y se trasladaban en una camioneta con torretas y vidrios polarizados.
El argumento de Luis Carlos Vega Pámanes para liberar a los detenidos antes de remitirlos a la Fiscalía era que conocía al patrón de los detenidos, quien se dedica a la compra venta de autos, y que es supuestamente amigo de un grupo empresarial de Guadalajara.
A pesar de la petición de la máxima autoridad del Poder Judicial de Jalisco, los empistolados se canalizaron a las oficinas de la Fiscalía General de la Estado, en la Calle 14, donde habrían sido liberados por intervención del Magistrado.
Luego de toda esta situación, Salvador Caro Cabrera denunció al Magistrado ante la PGR, por delitos contra la administración de la justicia, informa el diario Mural.
Al ser entregados los detenidos a la Fiscalía, se inició la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0000327/2016 pero nada pasó, ya que en esa dependencia dejaron libres a las dos personas.
PULSE AQUÍ para escuchar el audio de la petición del Magistrado para que liberen a los dos detenidos
PGR se desmarca
La PGR desechó la petición de inadagatoria contra Luis Carlos Vega Pámenes, al considerar que no tenía competencia, al no ser un funcionario federal, y turnó el caso a la Fiscalía General del Estado el 4 de octubre, dio a conocer Mural.
Agrega que los presuntos delincuentes, Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón, a quien defendía el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, tienen un proceso abierto ante un Juzgado de Distrito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha guardado silencio de por qué no proceso a los implicados cuando la Policía de Guadalajara los entregó al Ministerio Público.
Pedirán desafuero
En la Cámara de Diputados, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dio a conocer que solicitará el desafuero del Presidente del Supremo Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco.
En tanto, el secretario de la Comisión de Justicia, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, consideró el caso de Vega Pámenes como de "gravedad extrema", de acuerdo a un reporte que da a conocer Reforma.
"De confirmarse la intervención del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la imputación, yo lo veo de una gravedad extrema, gravísima, en primer lugar por la investidura que tiene...estaríamos hablando de la comisión no solamente de un delito, sino de un concurso de delitos que pudieran ser desde tráfico de influencia, ejercicio indebido de la función pública, hasta la tentativa de una evasión de detenidos, situaciones gravísimas que lo pondría contra la pared".
Que no es cierto, dice Pámanes
Al desatarse el escándalo, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia quiso dar sus argumentos en una rueda de prensa, donde se defendió diciendo que sólo llamó a Salvador Caro para que a los detenidos se les siguiera el debido proceso, lo cual no coincide con lo que se escucha en el audio donde pide ayuda por los presuntos delincuentes.
"Lo único que hice fue una llamada institucional", dijo el Magistrado a reporteros, "una llamada para que se respetara el debido proceso de lo que refiere el Código de Procedimientos a nivel nacional, que es que una vez detenida una persona se ponga inmediatamente a disposición de la autoridad correspondiente, no que se les ande dando vueltas o que se les prive de su libertad".
También se justificó acusando que el asunto supuestamente es político, acusando a Salvador Caro por grabar la conversación por radio, en la que intercede por los presuntos delincuentes.
"Es un golpeteo político de un grupo que se quiere apropiar del Poder Judicial", dijo el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.