UdeG separa de su cargo a maestro del CUCSH acusado de acoso sexual

Por César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

02 de junio 2018.- Después del espaldarazo que recibió por parte de los altos mandos de la Universidad de Guadalajara, la Comisión de Responsabilidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades decidió separar de su cargo al coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández Casillas.

La determinación fue tomada en una sesión realizada ayer, según informaron un grupo de alumnas e integrantes de colectivos que se reunieron durante una hora con la vicerrectora de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta.

Poco antes, a las afueras del Paraninfo Enrique Díaz de León, un grupo de alumnas protestaron en contra la decisión de mantener en su cargo Hernández Casillas, pese a que está denunciado penalmente por acoso y hostigamiento sexual y enfrenta un procedimiento administrativo al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.

Manifestación en contra del acoso a las afueras del Paraninfo de la UdeG. Foto: Tania Casillas/@TanCasillas

Al grito de “Fuera Horacio de la Universidad”, las integrantes del colectivo Mujeres Contra el Acoso en la Universidad, exigieron que se ponga un alto al acoso al interior de la UdeG y las autoridades universitarias se pronuncien a favor de las víctimas y ofrezcan una disculpa pública por las declaraciones que hicieron ante la prensa, pues desde su perspectiva, mostraron que "no estar capacitados ni sensibilizados en temas de género".

Mientras esto sucedía a las afueras del recinto universitario, al interior del inmueble cercado por guardias de seguridad, el rector general Miguel Ángel Navarro Navarro y el secretario general Alfredo Peña Ramos entregaban reconocimientos a los alumnos destacados por su desempeño académico, entre quienes se encontraba Noemí López, una de las alumnas que denunció a Hernández Casillas por acoso sexual.

Al momento de escuchar su nombre, la joven estudiante subió al estrado entre aplausos y saludó de mano a cada uno de las autoridades y representantes universitarios presentes hasta llegar con el secretario general, quien la detuvo para decirle que se deslindaba del coordinador de la licenciatura en Antropología.

Versiones contradictorias

En una rueda de prensa realizada por la mañana, donde estuvieron presentes el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, la Vicerrectora, Carmen Rodríguez Armenta (quien fue la única mujer de la mesa y quien fue la única de los participantes que no externó palabra alguna) y el Secretario General de la máxima casa de estudios de Jalisco, Alfredo Peña Ramos, el abogado general de la universidad, Javier Peña Razo, informó que el coordinador de la licenciatura en antropología no sería suspendido ni removido de su cargo.

"No se le puede suspender porque estamos haciendo un procedimiento administrativo. Si hubiéramos iniciado un procedimiento de carácter laboral, sí lo podríamos hacer porque aquí tiene que hacerse un procedimiento administrativo y además como tiene una representación, tenemos que ver que efectivamente tiene algún indicio de responsabilidad. Si está la denuncia presentada, tenemos que escuchar a la persona que ha sido denunciada, tendrá que valorar esta comisión si existe algún tipo de responsabilidad y también si tiene que tomar algún tipo de medida para separarlo de la función".

De acuerdo con el abogado general, el asunto no puede tratarse laboralmente porque según indicaron, los hechos no sucedieron recientemente y de acuerdo a la normatividad, prescriben después de 30 días. De ahí que se hará un procedimiento administrativo en el en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para escuchar a las partes y si ahí no puede ser tratado, se mandaría a una comisión de responsabilidades del Consejo General Universitario para que se haga una investigación y si hay alguna responsabilidad, sancionarlo.

"Nosotros tuvimos que valorar porque los hechos sucedieron hace años. Por lo tanto, consideramos que desde el punto de vista laboral en este momento no podemos intervenir. El asunto se ha remitido a la comisión de responsabilidades del centro universitario correspondiente [CUCSH] para que conozca del mismo, investigue y si los hechos que ellos consideran hay alguna responsabilidad, nosotros estaríamos en la obligación de ejecutar la resolución que esta comisión tenga a bien resolver".

Alfredo Peña Ramos, Miguel Ángel Navarro, Carmen Rodríguez Armenta y Javier Peña Razo. Foto: Especial

Cuestionado sobre cómo la UdeG garantizará la seguridad de las denunciantes ante la posibilidad de que vuelvan a ser acosadas o agredidas por el coordinador de la licenciatura en antropología, quien se mantendrá en el cargo, el abogado general se lavó las manos y dejó toda la responsabilidad en la Fiscalía y las autoridades del CUCSH.

“[Las víctimas] ya acudieron a la Fiscalía y según estamos enterados, traen custodia... traen custodia, ya se la ofrecieron. Alguna situación, el centro universitario, no sé si se tome algún tipo de medida, pero ellas ya acudieron ante una autoridad externa y tienen las medidas de protección. Si el agente del Ministerio Público nos solicita que nosotros tomemos las medidas, las tomamos".

Peña Razo minimizó la necesidad de que el coordinador sea alejado de su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones, aduciendo que la denuncia fue realizada a destiempo.

"Es muy importante la inmediatez de las denuncias. Si estamos recibiendo una denuncia años posteriores, hasta dónde hay ya la necesidad de separar a una persona del cargo. Si la agresión es inminente, automáticamente tomamos las medidas. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué hasta dos o tres años después se animan a hacer una denuncia? Muchas veces encontramos, ahorita yo no puedo coment... que hay cuestiones también de carácter de otro tipo de interés cuando hay una acusación probablemente en estos casos".

Al preguntársele cuánto tiempo que durará el proceso administrativo, el abogado general aseguró que la resolución tomará uno o dos meses, pues necesita escuchar a las partes y valorar las pruebas que aportan cada una.

El rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro. Foto: Especial

Espaldarazo de los altos mandos al coordinador

En la rueda de prensa, el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, mencionó que los casos de acoso y hostigamiento sexual ellos lo llevan con “sigilo”:

"Todos estos procesos son delicados porque afectan la figura y el prestigio profesional de un docente en el caso de acusaciones falsas. Los docentes también tienen familia, tienen hijos y hemos tenido  casos de acusaciones falsas donde al final, la chica o las chicas que lo acusaban se retraen y aceptan que fue por una calificación que no les gustó o por cosas de ese tipo. También, queremos que quede claro, que tan grave es una acusación falsa como cuando se verifica el hecho y el culpable debe ser castigado. Pero como son temas sensibles socialmente, tenemos que manejarlos con el sigilo que las averiguaciones requieren. No podemos decirles ahorita, fulano de tal está siendo investigado, porque ya le aplicamos una sanción social que puede ser injusta. Debemos proteger la integridad de la persona hasta que no se compruebe".

Al Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña, se le cuestionó si conocía y tenía alguna relación de amistad con Horacio Hernández, el coordinador de la licenciatura en Antropología que fue acusado por una profesora y una alumna de acoso y hostigamiento sexual, a lo cual respondió:

“Sí, es mi amigo... pero bueno, ni protejo ni prohíjo este tipo de conductas, pero además pienso que el comportamiento de cada persona es su responsabilidad... Digo, sí se escuchó, ¿no?".

Además, dio a entender que no es él quien colocó de coordinador a Horacio Hernández en la licenciatura en Antropología (cargo en el cual lleva más de 10 años: desde que se fundó la carrera).

"No soy yo quien los nombra, hay todo un mecanismo y un reglamento que establece cuáles son los criterios para nombrar a cada una de las autoridades de los centros universitarios de toda la red y la administración general, no soy yo el que los nombra”.

El secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos. Foto: Especial

Sobre el caso de Tanya, el rector general de la UdeG indicó que la profesora no debió haber ido a “órganos externos” a denunciar acoso sexual, pues en la Universidad hay “comisiones de responsabilidad en todos los ámbitos y centros de la universidad. Todos tienen rector y todos tienen autoridad”. Indicó también que la profesora y la alumna “debieron acudir con él [con el rector del CUCSH], con su denuncia. Yo quiero ver la denuncia que le presentaron al rector de Ciencias Sociales".

Cuando dijo esto, el abogado general mencionó:

“No, la presentaron con nosotros, nosotros la remitimos".

Y el rector continuó, sonriente: “Ahí está".

El abogado general de la Universidad se quejó de que el caso del hostigamiento sexual hacia la profesora de antropología se haya ventilado en los medios de comunicación:

"No hemos sido omisos. Este asunto de Tanya, lo han hecho mediático. Nosotros no hemos sido omisos, el asunto de Tanya está siendo atendido, no lo estamos manejando mediáticamente. Si no tuviéramos esos antecedentes de personas que estamos rescindiéndoles sus contratos cuando resultan responsables, no estamos necesitando la presión de la prensa, estamos haciendo nuestro trabajo".

Con información de MVS Noticias Jalisco