Alfaro abandona la lucha por Temacapulín; quiere el agua para Guadalajara7 min read

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm

16 de marzo de 2017.- Con el argumento de que la Presa El Zapotillo ya está ahí, sobre el Río Verde, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dio la extremaunción al poblado de Temacapulín, ese que defendió muchas veces en frases de candidato.

Al igual que el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, el líder de MC en Jalisco ahora dice que el agua de la Presa El Zapotillo tiene que aprovecharse para Guadalajara y Los Altos de Jalisco, y si sobra agua entonces sí darle a otro lado, o sea a León.

En un mensaje al pueblo de Jalisco, a nombre de Movimiento Ciudadano, el Alcalde dio a conocer este jueves un posicionamiento de cinco puntos, destacando la necesidad de frenar la construcción del acueducto que va de la Presa El Zapotillo hacia León, Guanajuato.

Como en su posicionamiento al micrófono nada decía sobre Temacapulín, tuvo que hacerlo al llegar los cuestionamientos de la prensa, diciendo que la discusión si se construye o no la presa terminó ya hace bastante tiempo, deslindándose del problema de la consecuente inundación de los pueblos.

"...esa no es responsabilidad de nosotros. Nosotros hemos estado en contra de que así se hayan hecho las cosas. Eso fue algo lamentable, la presa está construida y hoy lo que necesitamos, insisto, es saber como se va a utilizar el agua de esta cuenca”, expresó.

"La presa ya está hecha y nosotros desde hace mucho tiempo dimos la batalla en contra de esa presa, históricamente ahí está nuestra posición no es de hoy, no es de ayer, hemos estado con la gente de Temaca, de Acasingo, Palmanrejo;  la presa ya está ahí. Lo que decimos es: si la presa ya está construida lo que ahora tenemos que garantizar que esa presa se use primero para garantizar el problema de abasto primero de Los Altos de Jalisco y de la Ciudad de Guadalajara, no sólo de Guadalajara"

"Evidentemente hay un problema de afectaciones que nos parece se manejó terriblemente que es un asunto que hace mucho tiempo sucedió y que hoy lo que tenemos que entender es que hay un problema de abasto de agua y tenemos que resolverlo".

“Hoy lo que tenemos que hacer es qué se va a hacer con esa presa y como se va a usar. Mi solidaridad será permanente con ello".

Presa El Zapotillo. Foto: Especial

- ¿Esto  a costa de su despojo (a los habitantes de Temacapulín)?.

"Está mal planteada la pregunta", calificó Alfaro. "Esa no es responsabilidad de nosotros. Nosotros hemos estado en contra de que así se hayan hecho las cosas. Eso fue algo lamentable, la presa está construida y hoy lo que necesitamos, insisto, es saber como se va a utilizar el agua de esta cuenca".

- ¿El mensaje para la gente afectada cual sería?

"Lo que planteamos es que la presa se quede donde está. Ahí está la altura de la cortina, que ya no se siga para arriba, que se resuelva el tema".

-Pero incluso a esa altura tendría que ser despojada, ese es el punto.

“Ese es precisamente el punto, sí", respondió. "El debate sobre lo que pase con las poblaciones afectadas es un debate que nos importa y que debemos atender. Te repito lo mismo, la presa ya está hecha, tenemos que ver qué sigue".

El pueblo de Temacapulín. Foto: César Octavio Huerta

Al hoy Presidente Municipal de Guadalajara se le olvidaron así sus palabras y pronunciamientos de campaña en 2012, cuando buscaba ser Gobernador por Movimiento Ciudadano, a pesar de que Enrique Alfaro se solidarizó con los habitantes de Temacapulín en varios momentos.

Aquí algunos ejemplos:

“Tengo elementos para demostrar que, técnicamente, se puede reducir el tamaño de la cortina sin afectar la dimensión del proyecto. El Gobierno del Estado dice lo que quiere decir; inventan cualquier tipo de argumento con el pretexto de que tienen los conocimientos técnicos para justificar cualquier tropelía, como la de inundar Temacapulín, y eso no tiene justificación” fue lo que dijo el 24 de abril de 2012, según consigna una nota de El Informador.

Enrique Alfaro dialoga con grupos ciudadanos en defensa del agua, entre ellos habitantes de Temacapulín. Foto: Especial

“Si gano la elección ahí vamos a estar para defender a Temaca, vamos a tener en Jalisco un gobernador con pantalones, si gana el otro vamos a tener un gobernador con relojes”, fue lo que expresó Alfaro el 26 de mayo de 2012 durante su visita a la región de los Altos, según una nota publicada en su página de internet.

"Lo que necesitamos es un gobernador que diga: esa presa no va a pasar mientras no se revise técnicamente la altura de la cortina, pero tiene qué ser un posicionamiento claro, firme y enérgico; no una muestra de buena voluntad para salir bien del discurso o para creer que se está quedando bien entre los habitantes de Temacapulín" dijo Alfaro el 5 de abril de 2012, según una nota publicada en El Informador.

En 2013, ante el aval de Aristóteles Sandoval a la presa El Zapotillo, Enrique Alfaro se opuso a las mesas de trabajo del Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal y señaló que eso no era lo que hacía falta sino "cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar Temaca".

En 2014,  en un posicionamiento conjunto con diputados federales y estatales de su partido contra la Presa El Zapotillo, Alfaro envió un mensaje a los habitantes de Temacapulín con el objetivo de que se sintieran tranquilos, pues él era su aliado en la defensa de su tierra y sus derechos. 

En su toma de protesta como Alcalde de Guadalajara, el 1 de octubre de 2015, fueron invitados por Enrique Alfaro, y estuvieron en la Sala de Cabildo, representantes de grupos de migrantes de Temacapulín a quienes hoy oficialmente abandona a su suerte, al igual que lo hiciera Aristóteles Sandoval.

Rueda de prensa para fijar el posicionamiento sobre el abasto de agua para Jalisco. Foto: Especial

"Lucha" por el agua

Los cinco puntos que dio a conocer MC en voz de Enrique Alfaro respecto al abasto de agua son los siguientes:

1.- Actualización de datos del agua disponible en la cuenca del Río Verde, sin que se contraten organizaciones o despachos que vienen a hacer trabajo a modo, según Alfaro, ya que considera que Conagua evade decir la verdad.

2.- Alto total a la construcción del acueducto Zapotillo -  Leon por parte de la empresa Abengoa ya que hacerlo es el primer paso para garantizar el agua para Jalisco.

3.- Se busca replantear los términos de los convenios de reparto de agua para Jalisco. Subrayó Alfaro que primero es el agua para Jalisco y luego ver la demanda de otros estados y otras ciudades. "Nuestro proyecto le dice con contundencia no al trasvase".

4.- Al Gobierno del estado y al federal que termine el "absurdo debate". Dejar la cortina de la Presa El Zapotillo donde está, a 80 metros, y con eso se puede satisfacer demanda de Los Altos y la ciudad. "Es momento de terminar esa presa pero de terminarla bien".

5.- El Gobierno federal y del estado deben reactivar y construir el proyecto de la presa El Purgatorio. Sin esa obra no puede funcionar el sistema del Río Verde para abastecer de agua a Guadalajara.

Para abanderar estos cinco puntos, habitantes de la zona de Los Altos, que simpatizan con Movimiento Ciudadano, están siendo citados por la tarde en San Juan de los Lagos para un evento con Enrique Alfaro, donde el pretexto es la defensa del agua de la Presa El Zapotillo para Los Altos.

Ahí se convocaron a los militantes y simpatizantes de los distritos 2 y 3, que tienen cabecera en Lagos de Moreno y Tepatitlán, respectivamente, para buscar llenar la plaza principal de San Juan de los Lagos, con entre 2 mil 500 y 3 mil personas.

7 min read">