Lemus rematará terrenos de Zapopan; quiere construir Megaedificio3 min read

Por: Jorge Covarrubias (@vivalitos)

05 de abril 2017.- El municipio de Tlajomulco de Zúñiga apenas ha pagado tres de los 30 años que durará su convenio con la constructora Dynámica por la edificación de su Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), y el acalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, intenta seguir el ejemplo con un Centro Integral de Servicios (CISZ). Sólo que para hacerse de recursos pretende rematar al menos siete predios municipales de una superficie considerable.

De acuerdo con una fuente cercana al ayuntamiento de Zapopan, este miércoles sesionaría la Comisión de Hacienda para autorizar al tesorero, Luis García Sotelo, que inicie los trámites correspondientes de la venta de esos terrenos. Sin embargo, al parecer la discusión de ese dictamen se postergó hasta el viernes, luego de que un particular de nombre Antonio Mijares publicara en la plataforma de change.org una petición para frenar la operación mercantil.

Esa solicitud viene acompañada de un texto y una captura de pantalla de lo que aparenta ser la iniciativa de Lemus Navarro.

“Aprovechando las vacaciones de semana santa y pascua, este viernes 7 de abril le autorizarán unos cuantos días al tesorero municipal, Luis García Sotelo, remate 7 inmuebles que forman parte del patrimonio de Zapopan, entre el 30 y el 40% de su valor real, para obtener alrededor de 480 millones de pesos que financien la construcción del Centro Integral de Servicios Municipales de Zapopan”, señala Mijares.

El promotor de la petición en change.org asegura que este viernes el pleno del cabildo votará a favor la venta de los predios, contraviniendo el artículo 88 de la Ley de Gobierno de Administración Pública, que señala que la enajenación debe ser mediante subasta pública.

“Esa es una nueva trampa del alcalde Lemus para hacerse de recursos de manera irregular. ¿Qué se puede esperar después de haber sido exhibido por el negocio que pretendió realizar por más de 4,300 millones de pesos con una empresa fantasma?”, resalta el autor de la iniciativa.

Trascendió que no sólo los regidores del PRI se oponen a la venta de los terrenos, sino que incluso algunos ediles de Movimiento Ciudadano también votarían en contra del dictamen.

Según el cuerpo de ese documento, cuya copia obra en poder de Reverso, Lemus Navarro propuso para su venta siete predios localizados en: Gran Centro Acueducto; El Vigía; Las Lomas Golf & Habitat; Technology Park 1; Technology Park 2; La Azucena y Volcán Quinceo.

“En los últimos años se ha observado un crecimiento natural en los trámites que demandan los ciudadanos, siendo la naturaleza del ciudadano la exigencia de una mejora de la calidad y calidez del servicio, circunstancia que el Gobierno Municipal de Zapopan antepone como prioridad, con el fin de brindar un mejor servicio. En el municipio se identifican un total de 243 trámites y servicios, los cuales competen a 25 dependencias”, expresa el munícipe en sus exposición de motivos.

Lemus Navarro asegura que la venta de los terrenos localizados en Gran Centro Acueducto y El Vigía se autorizaron desde el 27 de septiembre del 2012, pero la transacción nunca se concretó.

3 min read">