Regresan las volantas a la ciudad para “reducir la violencia”

Por: Jorge Covarrubias (@vivalitos)

Las revisiones a vehículos, mejor conocidas como “volantas”, volverán a la Zona Metropolitana de Guadalajara para prevenir más actos de violencia, como el asesinato de seis policías –cuatro de Guadalajara y dos de Zapopan- ocurridos el pasado lunes.

A esa conclusión llegó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tras la reunión que sostuvo este martes con los alcaldes de la Zona Metropolitana y comisarios que integran el Grupo de Coordinación de Seguridad.

“Iniciaremos con operativos en distintas zonas del área metropolitana de Guadalajara que estarán integrados por las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales; el principal propósito es reducir la violencia”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador comentó que el primer objetivo es reducir el número de armas que circulan en las calles.

“Así que pedimos la atención de la ciudadanía en la denuncia, en la información y, sobre todo, (tomar en cuenta) que estos operativos son en pro de la seguridad de nuestras familias. También para evitar que tenga movilidad o menos movilidad de acción la delincuencia organizada”, resaltó.

El mandatario estatal se negó a ofrecer detalles y tampoco aceptó preguntas de los reporteros sobre los operativos conocidos popularmente como “volantas” o “columnas”.

Aristóteles Sandoval también mencionó que las diferentes corporaciones laboran en una mesa operativa para las “estrategias y tácticas de comunicación, información, cooperación, coordinación, reacción, y estaremos llevando una evaluación a lo largo de estas semanas”.

Policías de Guadalajara. Foto: Especial

En segundo orden, explicó, se acordó que cada una de las detenciones que realicen las corporaciones municipales y estatal, se hará un cotejo procesal con el estado jurídico que guardan para detectar “fallas” y evitar así que se ponga en libertad a los presuntos delincuentes.

De igual manera, sostuvo que al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, se le encomendó contactar al Poder Judicial de la Federación y al Consejo de la Judicatura Federal para que sostenga una reunión urgente con el coordinador de jueces federales adscritos a este circuito con la finalidad de que no se posterguen las audiencias y los delincuentes sean sancionados a la brevedad.

La mañana del pasado lunes 3 fueron emboscados cuatro elementos de la policía de Guadalajara, entre ellos Eduardo Plazola García, quien se desempeñaba como comandante de la Unidad de Agrupamientos.

Los agentes tapatíos perdieron la vida al interior de su patrulla en la colonia Loma Dorada de Tonalá, luego de ser atacados por sujetos que circulaban en dos vehículos.

Asesinato de policías de Guadalajara en Tonalá. Foto: Especial

Antes de la medianoche de ese mismo lunes, dos policías de Zapopan fueron agredidos a balazos en la calle Ayuntamiento, al cruce con Jalisco, en la colonia El Mante. De acuerdo con información oficial, los uniformados fueron atacados tras atender la denuncia del robo de un vehículo.

Este miércoles el mandatario estatal recordó que la noche del martes fueron aprehendidos siete sujetos presuntamente involucrados en el homicidio de los elementos de Zapopan.

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros ocho meses del año aumentaron de manera notable los homicidios en comparación con el mismo periodo de 2017, al contabilizarse mil 112. Agosto ha sido hasta ahora el mes más violento, con 168 homicidios dolosos en la zona metropolitana.

Jorge Covarrubias