No satanizar los retenes pide la CEDHJ a los ciudadanos

Por: Redacción (@ReversoMx)

Ante la implementación de las volantas o retenes, como medida preventiva del Gobierno de Jalisco para reducir la violencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) pide a la población que no se satanicen dichos operativos.

El titular de la Segunda Visitaduría General del organismo, César Alejandro Orozco Sánchez, dijo a Milenio Jalisco que incluso pueden aceptarse “siempre y cuando cumplan con ciertos parámetros”.

“Es muy importante ya no satanizar este tipo de operativos a la luz de los que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo el funcionario.

Y añadió: “La Suprema Corte ya ha dado ciertas directrices en torno a cómo pudiesen realizarse estos controles preventivos, justificando incluso la SCJN esta revisiones siempre y cuando cumplan con ciertos parámetros. En ese sentido, la autoridad administrativa, gobierno del estado o los municipios, tendrán que ceñirse a lo que precisamente estableció la Suprema Corte”.

César Orozco dijo que el control de los retenes tiene que ser razonable y no por mera apreciación subjetiva del policía. Uno de los parámetros para no violentar los derechos humanos, explicó, es un control preventivo en grado menor, donde los agentes de la policía pueden detener provisionalmente el tránsito de personas o vehículos con la posibilidad de solicitar información a sus conductores.

Dijo que existe un segundo control preventivo de grado superior, donde la revisión es más profunda, pero sustentada en elementos objetivos, y no por la llamada portación de cara.

Aunque en la administración anterior, la CEDHJ señaló que las volantas eran anticonstitucionales, la actual gestión que encabeza Alfonso Hernández Barrón relajó su posición.

“Nosotros queremos compartir como Comisión de Derechos Humanos esta idea de lo que la Corte ha señalado, y también desde luego urgir pues para que nos de paz y tranquilidad a todos los ciudadanos”, agregó el visitador, quien es el responsable de recibir las quejas por abusos de cuerpos policíacos.