De Reversa
La Universidad de Guadalajara y sus filiales Radio Universidad y Canal 44 firmaron un desplegado para condenar “la velada amenaza que pesa sobre el periodista Carlos Loret de Mola”, luego de que se diera a conocer que la maestra Elba Esther Gordillo, —quien obtuvo su libertad el pasado 8 de agosto— demandaría al conductor de Televisa por difamación y daño moral.
El comunicado menciona además que tienen una “fundada preocupación por la seguridad e integridad física del periodista” por lo que manifiestan su solidaridad al ejercicio libre de la profesión y compromiso con la “libertad de expresión en México”.
En De Reversa nos preguntamos si ese compromiso libertario aplica también en los asuntos del licenciado Raúl Padilla López, —mandamás de la Universidad desde hace 25 años— o fue una ocurrencia del titular de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, quien según sus allegados proponía incluso hacer un pronunciamiento público para solidarizarse con los periodistas estadounidenses que están siendo boicoteados por el presidente Donald Trump.
Por cierto, entre los mismos trabajadores de Radio Universidad, hay voces que se preguntan por qué algunos de los reportajes que desarrolla la unidad de investigación de Canal 44 (denominada 44Lab) se confinan sólo a la página de internet y no se transmiten en radio y televisión.
Te extrañamos Felipe
Algunas organizaciones civiles en pro de los derechos humanos comienzan a extrañar al ex ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y no precisamente por su eficacia al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), sino porque su sucesor Alfonso Hernández Barrón parece que todavía anda en campaña.
A poco más de un año de que tomara protesta al cargo, el tan renovado cambio que prometió Hernández Barrón al interior del organismo nomás no se ve claro.
Por el contrario, esta semana volvió a estallarle el escándalo de presunto nepotismo por la presencia de su hermano Misael en la nómina. Y aunque su brother fue contratado en la administración de Álvarez Cibrián, ya bajo el periodo actual se integraron a la nómina parientes en segundo grado del propio Misael.
Dicen los enterados al seno de la CEDHJ que Hernández Barrón tampoco quiere hacer olas con el tema de los desaparecidos hasta que llegue la nueva administración de Enrique Alfaro Ramírez, de ahí la tibieza de sus respuestas cada vez que le preguntan por ese asunto.
Donde sí se vio un cambio es en el salario del ombudsman, quien pasó de ganar 94 mil pesos mensuales a 135 mil 810 pesos. ¿Y la austeridad apá?
Fiscalía inoperante
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, promete que ahora sí en 15 días darán a conocer el número total de personas desaparecidas y un mapa delictivo para conocer el lugar y las causas por las que no se sabe dónde se encuentran 3 mil 700 jaliscienses. El proyecto llega a escasos tres meses de que concluya su administración.
Quienes son víctimas de esta tragedia celebraron el jueves una misa en el templo de Santa María de Gracia para pedir por la pronta aparición de sus parientes. Algunos de los presentes señalaron que desde el propio gobierno se les han puesto barreras para encontrar a sus familiares, y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no puede operar por falta de presupuesto.
Todo parece indicar que el tema quedará en manos del próximo gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien aún no ha hecho un pronunciamiento al respecto.