Gobierno de Jalisco niega indemnización por muerte de madre de Tadeo

Por: Jorge Covarrubias (@vivalitos)

El Gobierno de Jalisco sólo compensará económicamente a la familia de Elizabeth de la Rosa por la muerte del bebé Tadeo, y no por el deceso de ella, aunque ambos fueron víctimas del ataque de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 21 de mayo, cuando ésta interceptó la unidad del transporte público en que viajaba —en el cruce de Mariano Otero y Las Torres—y le prendieron fuego, provocando que ella y su hijo sufrieran quemaduras.

En días posteriores el bebé —de tan sólo ocho meses de vida— falleció a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado que tenía en todo su cuerpo.

El narcobloqueo en el que Tadeo murió, y su madre resultó herida junto a otras siete personas, ocurrió luego del fallido atentado en contra del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, en un restaurante ubicado en avenida Chapultepec, en Guadalajara.

Por el grado de las lesiones que sufrió Elizabeth de la Rosa al proteger a Tadeo, tuvo que ser traslada a un hospital especializado en la ciudad de Galveston, Texas, en Estados Unidos. Según los reportes que el Gobierno Estatal brindó periódicamente, la mujer fue sometida a siete cirugías (injertos y aseos quirúrgicos), pero su estado de salud no mejoró.

El pasado 11 de agosto Elizabeth de la Rosa regresó a Guadalajara por decisión de sus familiares para continuar con el tratamiento. Se informó que ese día, la paciente llegó en un avión privado y, posteriormente fue trasladada a un hospital privado en una ambulancia de terapia intensiva del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Fue internada en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, cuando a decir de especialistas, éste no cuenta con sala de terapia intensiva, y Elizabeth tenía lesiones en el 90 por ciento de su cuerpo. El 20 de agosto la mujer falleció.

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, dijo al diario Mural que sólo compensarán a la familia por la muerte del bebé Tadeo como reparación del daño, no así por el fallecimiento de Elizabeth. Según el funcionario, eso obedece a que la mujer murió en una fecha posterior al día del atentado.

Dijo que la compensación para la familia de Elizabeth se ha retrasado porque implica un trámite judicial que lleva a cabo la Comisión de Atención a Víctimas.

"Es un trámite que se tiene con la Comisión de Atención a Víctimas y en esa parte ya estamos en la parte ya final, ya en pocos días estará resuelto ese tema", aseguró.

La estancia de la mujer en el nosocomio de Galveston estuvo plagada de claroscuros, pues el Congreso del Estado se tardó 15 días en aprobar una partida especial que autorizó el Gobierno de Jalisco para cubrir sus gastos de traslado y atención médica.

Camión del transporte público en el que murió Tadeo y su madre resultó herida gravemente. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, aunque el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, anunciaba a cada momento que la familia de Elizabeth tenía todo su respaldo, lo cierto es que funcionarios del propio gobierno le insinuaban constantemente a Yolanda García (madre de Elizabeth) que los recursos depositados para atender a su hija estaban por terminarse. El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, tuvo que desmentirlo.

“Los recursos no se han terminado. El corte que tenemos es que, hasta el momento, es que se ha gastado un millón 300 mil dólares de los dos millones que fueron depositados en su momento a través de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas”, dijo a medios de comunicación el pasado 13 de julio.

Tras el atentado al ex fiscal, Luis Carlos Nájera, los miembros de la delincuencia organizada incendiaron tres camiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos, en el que viajaban la joven madre y su hijo.

También se confirmó el fallecimiento (por una bala perdida) de Francisco Javier Sánchez Hernández, un hombre de 59 años edad que cruzaba la rampa del puente peatonal que atraviesa la avenida López Mateos, cerca de avenida La Tijera, justo en el momento en que se desató una balacera a la altura del Palomar entre elementos de la Policía Estatal e integrantes del CJNG.

López Lara aún no informa si la familia de Sánchez Hernández podrá beneficiarse de una indemnización.

Velan a Elizabeth

Ayer por la noche un grupo de aproximadamente 40 personas, entre familiares, amigos y acompañantes, se reunieron en la Glorieta de los Niños Héroes (bautizada por colectivos como Glorieta de las y los Desaparecidos) y en silencio encendieron veladoras como símbolo de luto ante su muerte, ocurrida el lunes por la tarde.

Los asistentes alinearon las veladoras para formar una cruz que alumbró las lonas colgadas al pie del monumento en donde se puede ver la imagen de cada una de las personas que han desaparecido en el sexenio del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Por la tarde, el mandatario advirtió que los decesos de Elizabeth y Tadeo no quedarán impunes y que se dará con los responsables.

"No voy a dar justificaciones, corresponde asumir lo que como autoridad nos toca, que es procurar justicia", dijo el mandatario, poco antes de inaugurar una reunión de autoridades ambientales en la sede de la Comisión Nacional Forestal.

Foto: Adrián Montiel

Capturan a presunto implicado

Este martes, la Fiscalía General de Jalisco (FGEJ) capturó a un joven al que investiga por su presunta participación en el incendio del camión del transporte público que provocó la muerte del bebé Tadeo y su madre, Elizabeth.

De forma extraoficial, el personal de la dependencia informó que el joven es vecino de la colonia Arenales Tapatíos y era buscado desde los primeros días posteriores al ataque.

De acuerdo con los informes de la FGEJ, el joven habría conducido el vehículo en el que escaparon los atacantes del camión urbano, aunque aún faltaría la determinación del juez sobre su vinculación a proceso.

Asimismo, señaló que está en la búsqueda al menos otras tres personas implicadas en la quema del camión, todos integrantes de una célula de un grupo criminal y vecinos de la zona en que se dio el ataque.

Jorge Covarrubias