Aubry, el violento diputado del Verde se va del Congreso de Jalisco

Por: Jorge Covarrubias (@vivalitos)

21 de agosto de 2018.- La conducta violenta que de manera constante mete en problemas al diputado Enrique Aubry de Castro Palomino tiene un nuevo episodio y éste es su licencia por tiempo indefinido, a menos de dos meses de que concluya la legislatura y a poco más de una semana de que el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, hiciera pública la amenaza que le profirió el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Enrique Aubry era hasta la mañana de hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, el grupo de trabajo más importante, donde las distintas fracciones parlamentarias discuten y toman acuerdos antes de votarlos en el pleno.

Fue el 15 de agosto en una rueda de prensa cuando Salvador Caro, coordinador de los diputados de MC, denunció amenazas por parte de Enrique Aubry, además de hacerle ver que las negociaciones políticas no las haría con el legislador naranja, sino con el gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, y con el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

"Si soy borracho de cantina, entonces ¿él qué es?, una mariquita sin calzones que raja a la primera que le digo, pues prefiero ser borracho de cantina", fue una de las respuestas que concedió el también líder del PVEM en Jalisco.

Enrique Aubry y Salvador Caro. Foto: Especial

Salvador Caro responde al grupo político de Enrique Alfaro, y Raúl Padilla es aliado de MC a partir del último proceso electoral. Además “El Licenciado”, como se le conoce al mandamás de la Universidad de Guadalajara, es uno de los personajes que ha arropado a Enrique Aubry desde su llegada a Jalisco como diputado en el 2009 (Legislatura LIX) cargo que asumió a pesar de no contar con residencia en el estado.

Según la revista Proceso, Enrique Aubry no podía ocupar su nuevo puesto en el legislativo debido a que todavía se desempeñaba como décimo primer regidor del municipio de Cuatitlán Izcalli, Estado de México. Incluso fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por sus propios compañeros de partido, Manuel Castelazo, Benito Manuel Villagómez y Martín Dávalos Gómez por falsedad de declaraciones.

Fue la actual titular de la Contraloría del Estado, María Teresa Serrano Brito, quien en su papel de secretaria del Ayuntamiento de Zapopan le otorgó al diputado la constancia de residencia con número 0420/C01/2009/394, expedida el pasado 15 de abril del 2009 para que pudiera escalara a la legislatura.

Enrique Aubry junto con otros diputados. Foto: Especial

Y aunque en su declaración patrimonial número 71245 que presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, correspondiente al año 2007, Aubry dio como domicilio la finca de la calle Júpiter 26G, en el fraccionamiento Ensueños de Cuautitlán Izcalli, el legislador insistió que tenía su residencia desde hace tres años en la colonia Prolongación Américas número 586, interior 6, en la colonia Altamira, municipio de Zapopan, Jalisco.

“Por medio de la presente, me permito manifestar a este Poder Legislativo y en mi calidad de diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que en uso de mis prerrogativas y derechos constitucionales, es que solicito a esta soberanía licencia por tiempo indefinido, sin goce de sueldo, a partir de la fecha de presentación de esta licencia como diputado integrante de la Legislatura LXI”, dice el oficio entregado hoy por Enrique Aubry ante la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco.

Enrique Aubry. Foto: Especial

Legado de escándalos

Afuera del Estadio Jalisco tras un partido entre Atlas y Puebla, en donde supuestamente el chofer del diputado local Aubry de Castro Palomino, al avanzar en reversa, golpeó con su camioneta al ex diputado panista Iván Argüelles.

Ante este hecho intervino el excandidato del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, José Antonio de la Torre Bravo, pero el congresista del Partido Verde llegó echando pleito, el cual fue presenciado por aficionados y policías de Guadalajara y del Estado.

Enrique Aubry. Foto: Especial

Aubry violenta al titular del Instituto de Movilidad

En febrero de 2016, el diputado de la LXI Legislatura sostuvo un debate con el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, sobre las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco en torno a la regulación de los taxis privados tipo Uber y City Drive.

La discusión se tornó acalorada y –según testigos– llegó hasta los golpes. Algunas versiones refieren que la agresión ocurrió en el Congreso Local, mientras que otros señalan que ocurrió en la casa de Libertad que utiliza el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, para sus reuniones privadas.

Enrique Aubry junto con otros diputados. Foto: Especial

Pelean por Jova

El 4 de noviembre del 2011 el diputado se enfrascó en una discusión con el entonces diputado panista Héctor Álvarez, debido a que éste dio a conocer en días anteriores una lista con supuestos aviadores y dobleteros en el Congreso Local. Aubry lo instó a comprobar sus declaraciones con palabras altisonantes.

Brigadistas del PAN supuestamente atacados por Enrique Aubry. Foto: Especial

Contra brigadistas

El 27 de mayo del 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) lo denunció por haber agredido físicamente a brigadistas de César Íñiguez, aspirante panista quien también buscaba la diputación local del distrito 14.

El hecho presuntamente se suscitó cuando brigadistas se disponían a rotular una barda con el nombre del candidato César Íñiguez, y en ese momento llegó Aubry junto con otras personas a bordo de una camioneta de modelo reciente.

Las versiones dadas a conocer por los afectados señalan que bajó del vehículo con una supuesta arma larga y golpeó a dos de ellos con la culata, causándoles heridas de gravedad. 

Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía de Jalisco, pero no se tuvo una solución al respecto.

Enrique Aubry. Foto: Especial

Lo denuncian por amenaza “a punta de pistola”

El 3 de mayo de 2016 salió a la luz pública la denuncia de un ciudadano que acusó al diputado plurinominal del PVEM, de haberlo amenazado con un arma de fuego cuando éste manejaba en su carro.

El hecho denunciado ante la Fiscalía General del Estado ocurrió el sábado 1 de mayo, luego de que el ciudadano no cediera el paso a un vehículo Toyota Corolla placas MMR-5890 en Juan Palomar y Arias, a la altura de Avenida México, cerca de la Glorieta de Galerías del Calzado.

“El ciudadano refiere que (Aubry) viajaba de copiloto, cuando se asoma por la ventana y le apunta con un arma de fuego”, precisó el exfiscal, Eduardo Almaguer.

La Fiscalía no procedió en contra del legislador.

Jorge Covarrubias