12 de septiembre de 2024.-Los apretones y largas esperas en el Macrobús de la Calzada podrían disminuir a partir de ahora porque el Gobierno de Jalisco integró 11 nuevas unidades de BRT de 18 metros a la circulación, y 15 unidades de 12 metros, buscando responder a la incomodidad en que se había convertido este medio de transporte debido a la alta demanda.
Además se realizaron diversas obras para mejorar las estaciones y el entorno de las mismas, acciones que entregó oficialmente el Gobernador Enrique Alfaro en un recorrido en el que hasta se subió a una de las nuevas unidades.
En el recorrido, Alfaro dijo que estos trabajos y las 11 unidades articuladas y 15 duales que se suman a la flota de servicio cubren la demanda y rezagos de 15 años, (que son los que tiene operando el Macrobús).
“Estamos entregando una inversión de 253 millones de pesos que estuvo concentrada en tres aspectos fundamentales: El primero fue renovación de estaciones, para que las estaciones quedaran como nuevas, que tuvieran todas las normas, que pudieran tener la nueva señalética, que pudieran tener pisos con pintura nueva, que pudieran funcionar bien los sistemas de recaudo, que hubiera tarjetas, que tuvieran todo lo necesario para operar en condiciones de seguridad".
"El segundo frente de trabajo fue cruceros seguros, esa intervención estuvo a cargo de SIOP, para que una vez que salgas de la estación la gente pueda caminar con tranquilidad y pueda cruzar las avenidas e incorporarse a su trayecto de manera segura. Y evidentemente la tercera agenda fundamental era tener más unidades en Mi Macro Calzada, necesitábamos bajar el tiempo de espera de la gente, y hemos logrado reducir la frecuencia de seis minutos que había hasta hace unos días a cuatro minutos al día de hoy”, enfatizó el mandatario estatal.
El Gobernador del Estado también comentó que, en la última estación de Mi Macro Calzada, Fray Angélico, se tiene lista la conexión para que el BRT se conecte con la Línea 4 de Mi Tren, una vez que comience operaciones, lo que hará más efectivo el sistema de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“La última estación en Miravalle, vas a bajarte del sistema BRT, y vas a poder subirte ahí mismo a un tren eléctrico (L4) que te va a llevar hasta el centro de Tlajomulco, simplemente imaginarse lo que significa poder moverte en carril confinado desde la Barranca de Huentitán y llegar a Miravalle y solamente cruzarte para tomar el tren y llegar al centro de Tlajomulco, vas a poder reducir el tiempo hasta más de una hora”, dijo Alfaro Ramírez.
Por su parte, el secretario Diego Monraz comentó que con las obras realizadas ya se cubre el 100 por ciento de las demandas de los usuarios en cuanto frecuencia de paso entre unidades, mayor número de unidades, renovación de pintura y funcionamiento de puertas y, sobre todo, un mejor servicio con la flota de Mi Macro Calzada y sus 13 rutas alimentadoras.
“Operar este gran sistema son 16 kilómetros y medio, había 41 unidades que empezaron a caerse en su mantenimiento y dejaron de dar el servicio deseado. Con 11 nuevas unidades de 18 metros, las articuladas, y 15 nuevas unidades de 12 metros, hoy garantizamos una frecuencia de máximo 4 minutos. Llegamos a tener hasta 7, 8 o 9 minutos de duración. Hoy le estamos bajando a 4 y esto tiene que ver con unidades que están funcionando al 100%”, destacó el secretario.
El titular de la SIOP, David Zamora Bueno, explicó que las obras realizadas por la dependencia darán mayor seguridad a los usuarios en sus desplazamientos entre sistemas.
“Se colocaron bolardos; gran cantidad de los bolardos estaban ya arrancados de su sitio original, se puso señalética y esto como lo dijiste gobernador para tener un acceso seguro a cada una de todas las estaciones y como lo comentó diego se complementaron todos los segregadores a lo largo de las estaciones de este sistema colectivo.
El titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Juan Carlos Holguín Aguirre, destacó que con las acciones realizadas se le da mayor seguridad en todo sentido a Mi Macro Calzada, tanto en aspectos operativos, urbanísticos y para los usuarios.
“Cada una de las estaciones tiene un auxiliar que va a dar apoyo a cada uno de los usuarios, habrá mayor seguridad en cada una de las estaciones. Con esto garantizamos que cada uno de los usuarios se sienta seguro y apoyado por cada uno del sistema de SITEUR. Entonces, es un sistema que, como dicen, lo estamos poniendo de nuevo, de cero al 100% nuevamente y esperemos que así dure muchos años”, explicó Holguín Aguirre.
El Gobierno de Jalisco quiso resaltar que, solamente la incorporación de 11 nuevas unidades articuladas de 18 metros y 15 unidades duales de 12 metros, para fortalecer el servicio, se requirió una inversión de 200 millones de pesos..
Las obras e inversiones realizadas, de acuerdo a un comunicado del Gobierno estatal, permitieron reducir los tiempos de espera o la frecuencia de paso de cada unidad de 7a 4 minutos y aumentar la capacidad hasta en 18 mil usuarios más diariamente, en unidades con accesibilidad universal, salidas de emergencia, y espacio para silla de ruedas con cinturón de seguridad. Además, cumplen con la normativa de emisiones Euro .
Con una inversión de 33 millones de pesos, la SIOP participó en la renovación de Mi Macro Calzada, interviniendo los cruceros de las estaciones que más lo requerían; se construyeron banquetas aisladas; se instalaron guías podotáctiles, bolardos y se renivelaron registros para evitar accidentes de las y los peatones; se instalaron más de 5 mil segregadores faltantes o dañados a lo largo del corredor.
Lo anterior dicen que fue en seguimiento y cumplimiento a los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Servicio de Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2023, en la que usuarios consideraron que Mi Macro Calzada requería mejoras profundas en su sistema.
El Gobernador realizó un recorrido estación por estación a fin de corroborar la renovación del sistema BRT, desde la estación Mirador, en Huentitán, hasta la estación Fray Angélico, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque.
Fue en octubre del año pasado que Enrique Alfaro anunció el arranque de este proceso de renovación a Mi Macro Calzada, el cual inició con una inversión de 22 millones de pesos por parte del SITEUR, para la pintura de las estructuras y pisos de las 27 estaciones, mantenimiento correctivo y preventivo de las puertas automáticas y renovación de la imagen y señalética con el propósito de facilitar y hacer más cómoda para los usuarios su experiencia de viaje.
También se colocaron señalamientos horizontales como líneas divisorias de segregadores, líneas de cruces peatonales, y líneas stop.
Mi Macro Calzada es utilizado por 154 mil usuarios diarios, incluyendo los pasajeros de las rutas alimentadoras.