El Yunque, organización ultraderechista que fue exhibida por el periodista Álvaro Delgado, estaría buscando crear un nuevo partido político conservador en 2025 que estaría integrado por políticos y expolíticos del Partido Acción Nacional (PAN) y otras agrupaciones católicas, evangélicas y libertarias.
De acuerdo a una investigación realizada por el periodista Pedro Domínguez de Milenio, un ala de El Yunque se está reagrupando para conformar una nueva fuerza política conservadora que se conocería como “México Republicano”.
Según la investigación, esta facción que busca conformarse como partido político, está encabezada por el exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, identificado como uno de los principales líderes de la agrupación “secreta” que operó principalmente al interior del PAN.
Además, se estaría pactando la adhesión de otros panistas, especialmente de Jalisco y Guanajuato. Con ello, se espera obtener el apoyo de al menos 40 mil personas más que se sumarían a los evangélicos y libertarios que están en vías de unirse al proyecto formalmente.
Cabe recordar que, según los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), los nuevos partidos deberán tener al menos 256 mil afiliados para lograr el registro como partido político.
Según la investigación publicada en Milenio, las figuras guanajuatenses que ya confirmaron su intención de ser parte de México Republicano están Alberto Diosdado, identificado como mentor y amigo de Oliva, quien además fue su secretario de Educación cuando fue gobernador de Guanajuato, y Juan Carlos López, coordinador de políticas públicas en esa misma administración. Estos personajes son líderes yunquistas y, por lo tanto, llevan a su grupo político a este nuevo partido.
También están los empresarios de la construcción y calzado Francisco Rosete, Ángel Álvarez e Ygnacio Villafuerte. Y aunque no se ha pronunciado mediáticamente al respecto, Oliva anunció su participación con México Republicano en una conferencia ante el Regnum Christi, una organización de la Iglesia católica perteneciente a los Legionarios de Cristo.
En cuanto a Jalisco, México Republicano está en pláticas con el exgobernador panista del estado, Emilio González Márquez, y con Fernando Guzmán, quien fue candidato al gobierno de Jalisco en el 2012 y ha estado ligado a organizaciones de ultraderecha, como la Asociación Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana.
México Republicano busca seducir a integrantes del PAN
En palabras de Juan Iván Peña Neder, uno de los líderes de la fuerza política naciente y creyente de “la raza superior”, el proyecto está en marcha y varios de los panistas involucrados están operando para la conformación del nuevo partido conservador. Y para lograrlo, se está buscando a los militantes blanquiazules que tienen diferencias con Marko Cortés y creen que en el nuevo partido tendrán espacio.
Los operadores de Oliva buscan realizar al menos 25 asambleas estatales, empezando en Baja California, con fuerzas evangélicas, empresariales y panistas. A la par, es un “guiño” al nuevo gobierno de Donald Trump, según Peña Neder, y buscan mandar “un mensaje” de que hay un nuevo equilibrio en la política mexicana.