Por: Redacción (@reversomx)
1 de agosto de 2016.- La evolución de la tecnología nos trajo a Guadalajara, hace apenas dos años, la posibilidad de pedir un servicio de taxi con el teléfono celular y así Uber se convirtió en el consentido de quienes necesitan moverse sin el auto propio, pagando de forma electrónica.
Si se puede hacer con un servicio de transporte, ¿por qué no pensar en pedir un médico de la misma forma, a través de una aplicación y a la puerta de la casa?.
Alejandro Martínez, médico egresado de la Universidad de Guadalajara, tuvo esta idea en la cabeza y decidió ponerla en marcha, pidiendo ayuda a uno de sus amigos que tiene conocimientos avanzados en cuestiones de programación.
Hace dos años comenzó la aventura, en el 2014, y hoy se convirtió en una realidad con una aplicación, tanto Android como IOS, que permite proporcionar la ubicación del paciente para que en un corto lapso de tiempo llegue un médico a atender los síntomas que se estén presentando en ese momento.
Por el momento el servicio sólo funciona en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero está en proceso de extenderse a todo el país.
“Uno de los retos principales que teníamos era generar confianza en los usuarios y por eso decidimos que los médicos que forman parte de la plataforma fueran reclutados por una empresa especializada para tal fin, que no sólo analizara una formación profesional adecuada sino su perfil psicológico y todo lo necesario para que los usuarios puedan estar tranquilos con el servicio”, explicó Alejandro Martínez.
Por el momento son 12 los médicos que están disponibles para atender a quienes lo soliciten, médicos generales, pero además Medik Home también puede ser utilizada para la colocación de inyecciones, atender cuadros de resaca y hasta para canalizar análisis a un laboratorio.
En este momento no están ofreciendo el servicio de especialidades porque es más difícil, ya que por lo regular cuando a un paciente se manda a un especialista requiere una atención con diversos aparatos como puede ser rayos x, explica Alejandro Martínez.
Sin embargo habrá algunas especialidades que en un futuro muy próximo sí se podrán atender a través de Medik Home.
Una de las ventajas que tiene este servicio de médico a casa a través de la aplicación es que se puede otorgar todos los días del año y las 24 horas, a un costo de 350 pesos por consulta.
“Entre las bondades de este sistema es que le podemos ofrecer empleo a mucha gente, médicos capaces que pueden trabajar por su cuenta y que por alguna razón no tienen un ingreso. Por ejemplo hay un doctor, con muchos años de experiencia, que tuvo problemas de cáncer y eso le ha impedido que lo contraten en alguna institución. Sin embargo puede perfectamente atender a los pacientes con un trato profesional y está con nosotros en la plataforma”.
Alejandro Martínez subraya que los usuarios de Medik Home puede estar tranquilos ya que el personal que va a las casas de los pacientes está perfectamente evaluado e identificado, como hace la plataforma Uber.
La aplicación de Medik Home, desarrollada en Guadalajara, se puede descargada gratuitamente y funciona a la perfección.