Por: Darwin Franco Migues (@darwinfranco)
26 de agosto 2016.- En Puerto Vallarta, las desapariciones no sólo se reducen a las seis personas plagiadas y desaparecidas en el restaurant-bar “La Leche”. En este municipio han desaparecido 161 personas, poco más de la mitad desaparecieron en los últimos tres años.
Sin embargo, ninguna de ellas ha tenido la fortuna de contar con operativos estatales y federales para su búsqueda y localización, a pesar de que en este municipio se localiza una de las dos unidades especializadas de búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía General de Jalisco, la cual opera desde el 12 de enero de 2016 pero no cuenta con presupuesto directo para la búsqueda de los desaparecidos de la Región Costa Norte, tal y como lo confirma la solitud realizada a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, folio LTAIPJ-FG-766-2016.
El plagio de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar –hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”-; Juan Daniel Calva Tapia; Josias Nahuali Rábago Borbolla; Víctor Galván Ureña y un hombre quien aparentemente es suegro de Iván Archivaldo, la madrugada del 15 de agosto de 2016 en el restaurant-bar “La Leche”, movilizó rápidamente al personal de la Fiscalía General de Jalisco, la cual comenzó la búsqueda por oficio porque no se presentó ninguna denuncia de desaparición por las seis personas plagiadas por un grupo de hombres armados que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La movilización y la celeridad con que se generó todo el operativo de seguridad para dar con los seis desaparecidos y con los responsables de su desaparición contrasta con las experiencias cotidianas que han tenido que padecer las familias de los desaparecidos de Puerto Vallarta, las cuales han visto acumular en sus expedientes papel, polvo y desesperanza, ya que ni la Dirección Regional de la Fiscalía General en Puerto Vallarta ni la Unidad Especializada en Desapariciones han querido seguir las pistas que les han otorgado para localizar a sus seres queridos.
“En un periodo menor de 48 horas, la Fiscalía de Jalisco declaró haber realizado 30 diligencias, 25 dictámenes periciales, 15 entrevistas a testigos, inspección a vehículo y lugar de los hechos, así como las cámaras de seguridad (…) Erika despareció el 12 de noviembre de 2014, hace 21 meses, y no existe ningún video de vigilancia en el expediente, no declaran a los testigos sino es a petición nuestra (…) los pocos peritajes que existen tardaron meses en llevarse a cabo y algunos ni se han concluido”, escribieron familiares de Erika Berenice Cueto Vázquez, en la cuenta de Facebook Ayúdame a Encontrar a Erika, luego de que el Fiscal General, Eduardo Almaguer, hiciera públicas las acciones que la dependencia a su cargo realizó para dar con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Erika Berenice Cueto Vázquez desapareció el 12 de noviembre de 2014 entre Puerto Vallarta y San José del Valle, Nayarit. Tras un año nueve meses de su desaparición, los familiares de Erika exigieron al Fiscal General “que se buscara con los mismos recursos, rapidez y eficacia a todos los desaparecidos”, ya que sólo lo hacen “cuando se ven afectados sus intereses económicos o se afecta la imagen de un puerto turístico internacional, es ahí cuando se apresuran a investigar. Basta de querer tapar el sol con un dedo, Vallarta no es un lugar seguro para sus ciudadanos. Más de 100 desaparecidos y contando”, señalaron.
Estas mismas carencias y la ausencia de resultados enfrentan las familias de Aldo Vinicio Araiza Bracamontes, quien está desaparecido desde el 16 de diciembre de 2012, y de Miriam Patricia Almanza Cruz, a quien se le dejó de ver el 16 de octubre de 2015. Ambas familias han participado en las diversas marchas que se han realizado en Puerto Vallarta para exigir a la Fiscalía General de Jalisco que cumpla la obligación de buscar a sus seres queridos. Hoy es fecha en que nada se sabe Erika Berenice, Miriam Patricia y Aldo Vinicio.
Desaparecer en el paraíso
La situación de las desapariciones en la Región Costa Norte y Sierra Occidental de Jalisco es alarmante, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) en esta región que se compone de los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán existen 150 desaparecidos, el 80 por ciento desapareció en Puerto Vallarta.
En el RNPED, estas 120 desapariciones sucedidas Puerto Vallarta se contabilizan entre los años 2007 y 2015; sin embargo, es entre 2012 y 2015 donde se concentra el 55 por ciento de las desapariciones. Durante este periodo de tiempo, el gobierno municipal estuvo encabezado por Ramón Guerrero Martínez del partido Movimiento Ciudadano.
Sumadas a las 120 desapariciones que aparecen en el RNPED, donde no reporta ninguna del año 2016, existen 51 averiguaciones previas o carpetas de investigación por la desaparición de personas que están siendo actualmente investigadas bajo el nuevo esquema del Sistema Acusatorio Adversarial. Puerto Vallarta junto con los municipios de Cabo Corriente, Tomatlán, San Sebastián y Mascota conforman el Distrito Judicial XIII.
Conforme al recurso FG/UT/4839/2016, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco señala que en el Distrito Judicial XIII se ha reportado la desaparición de 51 personas, esto entre abril y julio del presente año. 41 de las 51 carpetas de investigación corresponden al municipio de Puerto Vallarta, esto propicia que este destino turístico contabilice entre 2007 y hasta julio de 2016, 161 desapariciones.
En cuanto al programa Alerta Alba, focalizado en la búsqueda de mujeres desaparecidas, se informó que en los dos meses de operación del programa se registraron siete denuncias por desaparición de mujeres en Puerto Vallarta, lo cual representó una quinta parte de las 31 denuncias que este programa investigó en los meses de junio y julio. Las siete mujeres desaparecidas en Puerto Vallarta fueron localizadas con vida.
Las desapariciones en Puerto Vallarta no cesan, sin embargo, pocas son las familias que observan avances en sus investigaciones y escasas son las que han tenido la suerte de que se realice un operativo para buscar a sus seres queridos. Entre los desaparecidos, aseguran las familias, existen niveles como se dejó ver tras la desaparición de los hijos del “Chapo”.
El crimen organizado detrás de la desaparición de ex regidor en Puerto Vallarta
La detención por parte de fuerzas federales, el 18 de agosto en el municipio de Zapopan, de Sergio N. alías “El Pistola”, a quien se le acusa de ser presunto operador financiero del CJNG, podría ofrecer datos sobre el paradero del ex regidor de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, quien desapareció el 15 de enero de 2015, después de que este junto con la también ex regidora Susana Mendoza Carreño denunciaran públicamente las presiones que tuvieron de parte de Sergio N. cuando se les amenazó si se negaban a dar su voto para la realización del espectáculo Fandango, al cual se le etiquetaron 6.3 millones de pesos de recursos federales que fueron promovidos por el entonces diputado federal del PRI, Rafael González Reséndiz.
Gómez Arévalo y Mendoza Carreño fueron regidores en Puerto Vallarta durante la administración de Ramón Guerrero Martínez, ex alcalde del puerto por Movimiento Ciudadano y actual diputado local por este mismo partido. Fue al interior del palacio municipal de Puerto Vallarta, el 3 de septiembre de 2013, donde conocieron a Sergio N., el cual se apersonó en las instalaciones públicas para reunirse con el entonces secretario general municipal de Vallarta, José Antonio Pinto Rodríguez.
La oposición de estos regidores los hizo recibir amenazas telefónicas donde ambos escucharon frases como “te vamos a colgar” o “te vamos a desaparecer si no haces caso al patrón”. Ambos regidores que inicialmente formaron parte de las filas de Movimiento Ciudadano y después se declararon independientes hicieron públicas estas amenazas e, incluso, grabaron un video donde se ve a Sergio N. dentro de la presidencia municipal y en el cual piden se registren las presiones que éste había realizado contra ellos.
Estas pruebas sirvieron de muy poco porque después de esto ocurrió el robo de archivos de la oficina de Humberto Gómez Arévalo y su posterior desaparición, el 15 de enero de 2015. El entonces presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, no hizo caso a las denuncias y, en su momento, sólo lamentó la desaparición de su compañero.
Guerrero Martínez, actual diputado local por Movimiento Ciudadano, afronta un fuerte cuestionamiento público por la aparente relación que sostuvo con Sergio N., supuesto operador financiero del CJNG. Sergio N. era el objetivo 101 de la denominada Operación Jalisco y de acuerdo a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, éste era considerado uno de los elementos clave del CJNG por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero. En la conferencia de prensa que el comisionado dictó tras la detención de Sergio N. informó que éste era igualmente investigado por la desaparición del ex regidor Humberto Gómez Arévalo.
Tras varios días de ausencia en el congreso local, en entrevista con los medios el ex alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, aseguró no conocer a Sergio N. y negó que éste fuera partícipe de la presión contra el ahora desaparecido, Humberto Gómez Arévalo y la ex regidora, Susana Mendoza Carreño. Sobre los recursos federales del espectáculo Fandango sólo precisó: “El municipio no lo pidió (el recurso), yo era todavía presidente municipal electo, este fue un recurso y una gestión directa del diputado federal, Rafael González Reséndiz del PRI, él lo etiquetó, desconozco los intereses y las intenciones por las cuales gestionó este proyecto”, manifestó.
Los familiares de Humberto Gómez Arévalo siguen esperando saber por qué lo desaparecieron y lo más importante: “quieren saber dónde está Humberto”.
Tras el plagio de los hijos de “El Chapo Guzmán”, tanto el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como el Fiscal General, Eduardo Almaguer, han insistido en que todo está bajo control en Puerto Vallarta pero la tranquilidad en este municipio es algo que se extravió desde hace varios años, pues de acuerdo a datos oficiales, Puerto Vallarta acumula en tres años: 161 desapariciones y 577 homicidios.