Por: Redacción (@reversomx)
Foto: Christian Fausto Bernal/Flickr
01 de septiembre 2016.- A tres meses del cierre parcial de las Islas Marietas por los daños que generó la presencia masiva de turismo, la reserva ecológica ya puede ser visitada nuevamente por los turistas, quienes ahora tendrán que cumplir nuevas reglas de acceso para disminuir el impacto en el lugar.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó la reapertura de la Playa del Amor después de realizar junto a especialistas, labores de restauración de los arrecifes de coral y estrategias para darle protección a las aves que habitan en el parque natural, ubicado en Bahia de Banderas, Nayarit.
A partir del martes, la Playa del Amor es visitada únicamente por 116 personas diariamente, divididas en grupos de 15 personas, quienes podrán adentrarse al Parque Nacional en las mareas bajas, con la supervisión de las autoridades. Cada grupo tendrá 3o minutos para entrar y salir de manera ordenada mediante un carril de acceso que estará trazado por boyas.
Los visitantes tienen prohibido el uso de equipos que dañen el ecosistema marino, como aletas y visores, además tienen que usar obligatoriamente cascos y chalecos de flotación y no pueden realizar buceo o esnórquel, para evitar el deterioro de arrecifes de coral.
Las reglas también son acatadas por los prestadores de servicios turísticos, quienes deben contar con la autorización correspondiente y el pago de derechos de los visitantes.
La Playa del Amor permanecerá cerrada los lunes y martes, pues las autoridades realizaran labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo.
El incremento de hasta un 50% de la actividad turística impactó severamente en las Islas Marietas con cambios en la alimentación de la fauna marina, daños a los arrecifes de coral y el riesgo constante de derrames de combustible. Así lo alertó desde enero del año pasado, Amílcar Levi Cupul Magaña, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Según datos de la CONANP, en 2014 más de 100 mil personas, entre extranjeros y connacionales visitaron los islotes.
En total, las Islas Marietas tienen una extensión de mil 383 hectáreas, distribuidas en medio de la franja turística de Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit. Sirven de refugio para 44 especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo, forman parte de un área natural protegida en la categoría de Parque Nacional desde 2005 y también son propiedad de la nación.
En sus costas, la ballena jorobada se reproduce y también cada temporada nacen tortugas golfinas. Hay también 15 especies de corales que conviven con rayas gigantes, tiburones toro y tiburones martillo.