Comisión Estatal de Derechos Humanos plagió libro de Save the Children

Por:  José Carlos Rodríguez Toral (@granadazoinf)

20 de septiembre 2016.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) copió el contenido de un libro de la organización internacional Save the Children, sin autorización y sin citar la fuente original.

El material Convención sobre los Derechos del Niño: Versión Adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años, fue creado en agosto de 2009 por la asociación Save the Children, capítulo Cataluña, como parte de su Programa de Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia. La publicación de 18 páginas está disponible en línea y a pesar de que en la tercera página vienen completos los nombres de las personas y organismos que participaron en la elaboración del contenido y las ilustraciones, la CEDHJ omitió darles el crédito.

La CEDHJ hizo cambios mínimos al texto y concepto de los dibujos de la publicación de Save the Children y generó un material de trabajo que se distribuye en escuelas para dar a conocer los derechos de los niños, el cual también es difundido en la página de internet de la CEDHJ. Sin embargo, el material del organismo estatal atribuye la autoría a Juana Rodríguez Gutiérrez, adscrita al Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la propia Comisión.

imagen-7

Por ejemplo, la primera página del material de la CEDHJ contiene el dibujo de cuatro niños que sostienen una pancarta que dice: "Te proponemos que conozcas los derechos que te presentamos hoy y hables de ellos en la escuela, en casa y allí donde quieras, para que tanto tú como las demás personas, adultos, niñas y niños, los pongan en práctica".

Este párrafo es casi idéntico al que aparece en la quinta página de la publicación de Save the Children: "Te proponemos que conozcas estos derechos y hables de ellos en la escuela, en casa y allí donde quieras, para que tanto tú como las demás personas, adultos y niños, los respetéis y pongáis en práctica", lee un osito a modo de introducción para los pequeños.

El material de la CEDHJ utiliza prácticamente el mismo orden, texto y dibujos que Save the Children, sólo agregando algunas actividades para que los niños escriban o dibujen cosas relacionadas con sus derechos. Sólo hay una lámina, en la página siete, que es cien por ciento original, donde se habla de las diferencias de raza, físicas o de religión que hay entre niños, pero que a pesar de ello todos tienen los mismos derechos y deben recibir las mismas oportunidades. El resto de los contenidos son casi idénticos a los de la publicación de Save the Children.

imagen-8

La reacción de Save the Children

Save the Children es organización fundada en 1919 como una respuesta humanitaria para los afectados por la Primera Guerra Mundial y que actualmente tiene presencia en más de 120 países; Save the Children nació en México en 1973.

Se contactó a la organización a través de la oficina en México para conocer si la CEDHJ contaba con autorización para reproducir el material creado por la oficina de Barcelona.

La organización desconocía el caso, así que como respuesta envió una carta firmada por la CEO en México, María Josefina Menéndez Carbajal, fechada el 8 de septiembre de 2016 al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

En la misiva se habla del material creado por la organización y el de la CEDHJ, que tienen nombres muy similares, para luego expresar un agradecimiento al organismo estatal "por retomar la información desarrollada por Save the Children en los esfuerzos que emprenden para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes".

La CEO en México toca el tema de la falta de referencia a los autores, al continuar: "No obstante, consideramos importante, en respeto al trabajo profesional que han desempeñado colegas y agencias a nivel internacional, que dentro de la publicación anteriormente mencionada, se citen los créditos correspondientes de nuestra organización global".

"Confiamos en que dentro de su gestión como Presidente de la CEDHJ, se continuarán impulsando las acciones necesarias para hacer realidad los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco", dice la carta, para cerrar con una invitación a generar colaboraciones y sinergias en un futuro.

La publicación original de Save te Children fue coordinada por Silvia Hernández, las ilustraciones y diseño son de Mercè Allès. La adaptación del texto fue realizada por ellas dos, así como la revisión corrió a cargo de Pepa Horno y la impresión por Cevagraf SCCL.

Las fuentes que se utilizaron para Convención sobre los Derechos del Niño: Versión Adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años, son publicaciones previas de Save the Children, así como el portal www.elmundodedina.org y la versión adaptada para jóvenes por la Unicef en 2005 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ninguno de estos autores y fuentes son citados en el material de la CEDHJ.

Luis Antonio Corona Nakamura, director del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICADH) de la CEDHJ.

Luis Antonio Corona Nakamura, director del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICADH) de la CEDHJ.

La justificación

Previo al envío de la carta de Save the Children al Ómbudsman jalisciense, el director del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICADH) de la CEDHJ, Luis Antonio Corona Nakamura, dio una entrevista a Reverso sobre la publicación del material.

El funcionario explicó que el cuaderno Convención sobre los derechos del niño, Versión adaptada para niñas y niños, fue realizado hace aproximadamente cinco años por la coordinadora del programa Asuntos de la Niñez, Juana Rodríguez Gutiérrez, quien según la nómina publicada en la página de transparencia de la CEDHJ tiene un sueldo bruto quincenal de más de 14 mil pesos.

"Ella tiene como función primordial capacitar al público y a la sociedad, especialmente a grupos de infantes, de niños, para lo cual el mismo Instituto ha elaborado de manera doméstica esos materiales para organizar talleres y dinámicas con niños", explica Corona Nakamura.

"Se hace domésticamente, rudimentariamente con el ingenio del propio personal y se fotocopia", lo cual se reparte "como material de trabajo para niños, para que coloreen, para leerse, para hacer ciertas dinámicas con los infantes", señala.

Juana Rodríguez Gutiérrez fue la funcionaria de la CEDHJ que realizó el libro que plagió a la organización Save the Children.

Juana Rodríguez Gutiérrez, la funcionaria de la CEDHJ que realizó el libro que plagió a la organización Save the Children.

El director del IICADH reconoce que no se pidió autorización para utilizar el material de Save the Children.

"Efectivamente se tomó como base ese documento de Save the Children, toda vez que difunde la Convención de los derechos del Niño, es un material que se encontró en línea, de dominio público, porque lo que se hace, tanto la agrupación como nosotros, es algo muy importante, difundir los derechos humanos de los niños", reconoce.

"Actuamos de buena fe, no tenemos fin de lucro ni de beneficio personal, tanto esa agrupación lo subió en línea pues para darlo a conocer, algo que nosotros valoramos mucho y estamos convencidos de promoverlos y de difundirlos", señala Luis Antonio Corona Nakamura.

Al cuestionársele si la CEDHJ sobre la falta de crédito a los autores originales del material, el funcionario asegura que no se incurrió en plagio.

"Plagio no se da porque no hay un beneficio personal y no hay un beneficio económico, y el tema de derechos de autor tampoco se da porque no tiene un registro, no tiene ISBN", asegura.

"Trabajo tenemos mucho, recursos económicos y físicos tenemos pocos y vamos ahí poco a poco avanzando con esta gran tarea de difundir los derechos humanos y aterrizarlo en la capacitación", lamenta Corona Nakamura y detalla que el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos tiene aproximadamente 30 trabajadores.