Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
19 de enero de 2017.- El calentamiento de la tierra sigue imparable, en una tendencia que científicamente da muestras que no tiene punto de retorno al determinarse que el año 2016 es el más cálido del que se tenga registro.
Esta situación puede advertirse en el deshielo del Océano Ártico, el incremento en el nivel medio del mar, la pérdida de glaciares en Groenlandia y en las montañas de Los Andes, así como un verano más intenso en diversas partes del mundo.
Mientras que la temperatura media de la Tierra era de 13.7 grados centígrados en el periodo de 1850 a 1900, en 2016 se registraron temperaturas promedio de 14.83 grados, variación suficiente para desatar cambios que afectan significativamente los patrones de vida de todas las especies, muchas de las cuales irán desapareciendo ante la imposibilidad de adaptación.
Las instituciones que dieron a conocer el reporte este miércoles 18 de enero son la NASA, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), entre otras, que en conjunto discuten y emiten reportes de lo que le está sucediendo a la Tierra con el incremento de las concentraciones de gases efecto invernadero como es el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).
Las mismas instituciones ya habían reportado en los dos años anteriores que temperaturas récord durante los años 2014 y 2015, por lo que es el 2016 el tercer año consecutivo que los registros meteorológicos en el mundo indican un preocupante incremento de las temperaturas.
En diciembre del 2015, un total de 195 naciones reunidas en Francia, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmaron el Acuerdo de Paris, comprometiéndose a esforzarse para hacer acciones que limiten la tendencia de aumento de temperatura, a máximo 2 grados respecto a lo que llaman era preindustrial.
El consumo de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, el carbón, la deforestación y actividades como la ganadería han sido claves para el cambio climático, incrementando la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, de 280 partes por millón cuando comenzó la Revolución Industrial a 404 ppm en la actualidad.
Si las naciones quieren alcanzar la meta de mitigar el cambio climático sólo 2 grados arriba de los la temperatura promedio, se tendrá que dejar de consumir petróleo, aprovechar la energía del sol, recuperar las superficies boscosas, generar biocombustibles y frenar la emisión de metano, que aumenta con el deshielo.
Los datos del informe
El informe de la NASA, dado a conocer en un comunicado indica que la temperatura promedio a nivel mundial en 2016 fueron 1.78 grados Fahrenheit (0,99 grados centígrados) más cálidas que las de mediados del siglo XX, lo que genera que 2016 sea el tercer año consecutivo para establecer un nuevo récord de temperaturas de superficie promedio a nivel mundial.
Las temperaturas de 2016 continúan una tendencia de calentamiento a largo plazo, según análisis de científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS) en Nueva York. Los científicos de la NOAA coinciden con la conclusión de que 2016 fue el año más cálido registrado en base a análisis de datos separados e independientes
"2016 es notablemente el tercer año récord consecutivo en esta serie", dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. "No esperamos años récord cada año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara".
La mayor parte del calentamiento se produjo en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde 2001.
No sólo fue 2016 el año más cálido registrado, sino ocho de los 12 meses que componen el año - de enero a septiembre , con la excepción de junio - fueron los más calurosos registrados en los respectivos meses.
Los análisis de la NASA incorporan mediciones de temperatura de superficie de 6 mil 300 estaciones meteorológicas, observaciones de temperatura de la superficie del mar basadas en buques y boyas y mediciones de temperatura de estaciones de investigación antárticas.
Pulsa la siguiente imagen para acceder al reporte de la NASA