Por: Ricardo Balderas (@jude_bal)
Las chicas que padecieron agresiones verbales en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) buscan un acercamiento con autoridades de la Universidad de Guadalajara para que tomen cartas en el asunto e incidir en un cambio cultural a favor del respeto hacia las mujeres.
Esto lo expresaron en una rueda de prensa, luego de que se hiciera viral un video del comportamiento de muchos estudiantes del CUCEI frente a las jóvenes que buscaban concientizar en contra de la violencia de género.
“Estamos elaborando un protocolo de alerta de género universitario para el ITESO, aunque me encantaría que fuera en general, porque muchas veces las universidades pueden tomar ciertas medidas bajo el pretexto de que son privadas y no pasa lo mismo que en universidades públicas” dijo Enchanté Corona, de la Red Yo voy 8 de marzo.
Entre los funcionarios con los que quieren platicar está la rectora del mismo CUCEI, Ruth Padilla Muñoz.
Por su parte, Zoi Sucarrats estudiante de Antropología en la Universidad de Guadalajara, también en la rueda de prensa, dijo a nombre de las integrantes de este colectivo que lo sucedido en el CUCEI es sólo el reflejo del acoso hacia la mujer en diversos espacios universitarios públicos y privados, y en la sociedad en su conjunto.
“El acoso no sólo es dentro del CUCEI es en ITESO, en el CUCSH en la calle, el tema del acoso no es que sucede único y exclusivamente sólo dentro de las universidades sino sintomático de lo que estamos viviendo (…) no se trata de estar enfatizando en lo que se vivió en el CUCEI y en el acoso en concreto, hay 7 feminicidios diarios en el país y no es cosa menor”.
Justifican "buitreo"
La práctica que se le conoce como "buitreo", al menos entre los estudiantes del CUCEI, consiste en silbar o expresar frases de acoso o mofa a chicas que caminan por las áreas comunes de este campus de la Universidad de Guadalajara, donde los hombres son inmensa mayoría.
Hasta la fecha, muchos integrantes del CUCEI han continuado con las agresiones, las han justificado e incluso se muestran ofendidos de que su comportamiento se haya puesto sobre la mesa de discusión.
“..,el buitreo en CUCEI no es acoso, es cotorreo y si hubieran tenido respeto y lo hubieran solicitado tras recibir chiflidos y aullidos los compañeros hubieran callado. La mayoría de mujeres ve con gracia el hecho de ser buitreadas y hasta lo hacen cuando se da, lo cual es muy rara vez y por muy pocos minutos”, es el argumento de Saúl González, quien dice estudiar Informática en el CUCEI.
Un comentario más es el de Jesús Ramiro Quintero Vázquez:
"Acosadas? Por los jugadores de Yugioh? En serio? Pobrecitas ellas… Acosadas… A mi me daría miedo acercarmeles....¿es normal? (sic)".
Las expresiones de Jesús Ramiro Quintero causan sorpresa al ver un poco de su trayectoria ya que es uno de los universitarios ganadores en el modelo United Nations ITESO (Uniteso) 2005, y uno de los ganadores de la Mejor bancada del United Nations del ITESO.
Además fue seleccionado por el Congreso de Jalisco como beneficiario del taller “Técnicas y estrategias para el nuevo sistema de Justicia Penal" impartido por el doctor José Luis González Moya en el 2014, sistema que por ley debe aplicarse con enfoque de género.
"Sin ofender la neta ni para salir al cine me gusta ninguna" escribió un tal Alfonso Castañeda, quien en su perfil de Facebook dice incluso trabajar en la misma Universidad de Guadalajara.
Critican a rectora
Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI, dio respuesta a través de sus redes sociales a la petición de que se haga frente al problema de acoso escolar.
“Con respecto a los hechos suscitados durante esta semana, les comento que vamos a trabajar en conjunto con toda la comunidad estudiantil para propiciar la plena conciencia del problema y terminar con cualquier manifestación de acoso y hostigamiento contra las mujeres”, escribió en Facebook.
“Con gusto me reuniré con quienes estén interesados en trabajar para proponer soluciones al respecto”.
Pero la respuesta de sus alumnos fue minimizar el buitreo y exigir mejoras en la seguridad y en las instalaciones.