Por: Redacción (@reversomx)
23 de abril 2017.- Como si no fuese corresponsable del estado actual del país, Carlos Salinas de Gortari se dio el lujo de hacer un diagnóstico de lo que él considera son los problemas más importantes que enfrenta México, durante una conferencia en una universidad de Estados Unidos.
“Hoy, México enfrenta problemas importantes, sin duda el de las tres ‘íes’: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico; amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, ésos son los conflictos internos” señaló el ex mandatario en la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School.
Sin hacer una referencia explícita a la corrupción que involucra a políticos del PRI, el partido que lo llevó a la Presidencia de México en 1988, Salinas de Gortari se limitó a criticar la falta de transparencia como uno de los problemas internos del país y se absolvió de toda culpa por la migración forzada de miles de mexicanos hacia los Estados Unidos.
Según él, este problema se dio durante el sexenio de su sucesor Ernesto Zedillo, tras la crisis económica acontecida en diciembre de 1994, poco tiempo después de que dejó el poder.
"En la crisis de 1995-1996 se tuvo que encontrar a un culpable y el gobierno en turno encontró que fue la administración anterior" declaró.
Salinas apuntó que el muro entre Estados Unidos y México es una ofensa, pero al estar construido en territorio norteamericano es su decisión lo que hacen y cómo quieren llevar sus relaciones con su vecino.
“Hoy en día la migración de mexicanos hacia Estados Unidos es negativa; regresan más mexicanos a su lugar de origen que los que se van, ello por la actitud hostil con tintes de racismo que existe y porque la recuperación económica de la Unión Americana ha sido lenta”.
Al final, ante los cuestionamientos de los estudiantes sobre su percepción de la elección presidencial de 2018 en México, Salinas se limitó a decir que “se viven tiempos de ansiedad, incertidumbre y retos”.