Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
2 de junio de 2017.- Por segunda ocasión en menos de una semana, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, expresó abiertamente su molestia contra quien cuestione su administración municipal. En esta ocasión el objetivo de sus reclamos fueron los diarios Mural, NTR y Crónica.
"Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mi, que dicen tantas cosas de mi. Al periódico Mural, a NTR, a la Crónica... A todas esas basuras que escriben cosas todos los días denigrando, ofendiendo, atacando... Quiero ver qué han hecho ellos, como esto, que le llegue a los talones a esto (la obra de pavimentación). para cambiar la realidad. ¿Qué han hecho aparte de criticar, de atacar, de ofender, de mentir? Eso es lo que hay que cambiar".
Sus dichos fueron al tomar la palabra en un evento realizado en la colonia Lomas del Gallo, donde se terminó una obra de pavimentación con concreto hidráulico.
El comunicado del Gobierno Municipal sobre el evento modificó el tono de las críticas de Alfaro a la prensa y dice así:
"El mandatario tapatío reflexionó sobre los asuntos políticos de la entidad y dijo que en algunos medios se miente sobre su actuar, pero al estar con los vecinos de las colonias y mejorar los espacios públicos, le da fuerza para continuar. “Hay algo que no van a poder hacer, de una vez se los digo, que quede grabado, no van a poder con la fuerza de la gente”.
Esperanza
Antes de su reclamo, el alcalde señaló que él y su grupo político son de las últimas esperanzas que le quedan a México.
"Somos de las últimas esperanzas que quedan en este país. No exagero, ¿eh? De las últimas esperanzas que quedan" dijo textualmente.
Tras las declaraciones de Alfaro, las transmisiones del evento fueron eliminadas de las redes sociales del Gobierno de Guadalajara porque hubo "problemas técnicos", según argumentaron desde la oficina de comunicación social.
Cuando en redes sociales comenzaron las críticas hacia Alfaro por sus expresiones, y la difusión de la autocensura del Gobierno de Guadalajara al bajar el video, en la cuenta del mismo Enrique Alfaro se colocó de nueva cuenta el video, pero con una justificación a sus dichos:
“...Hoy di mi opinión sobre algunos medios impresos que han renunciado a los principios del periodismo responsable, veraz, ético e imparcial. Los contenidos de los medios de comunicación son elaborados por personas y hay personas en algunos que tienen intereses y se prestan a hacerle el juego al sistema y a los que les pagan, provocando el desprestigio de los medios en los que trabajan”, escribió el Alcalde.
"Fíjense bien en lo que dije en el minuto 9:36, en el minuto 11:50 y en el contexto en el que lo dije, porque lo van a manipular para atacarme diciendo que soy intolerante, que soy un autoritario. Van a decir que estoy en contra de los medios de comunicación e intentarán magnificarlo; cuando en realidad, estoy a favor del derecho que todos tenemos a ser informados con la verdad. México necesita de buen periodismo, a los periodistas serios, desde aquí todo mi respeto y reconocimiento. Su labor le hace bien a la vida nacional".
Anteayer, el alcalde Enrique Alfaro se disgustó y suspendió la entrega de obras de repavimentación en el barrio de la Capilla de Jesús, cuando un grupo de vecinos le hizo un reclamo por algunas irregularidades.
Cuando uno de los vecinos tomó el micrófono y le expresó su malestar, abruptamente el alcalde tomó el micrófono y canceló el evento.
"Lamento mucho que sea la percepción de ustedes, lamento por hacer las obras y que lastima que haya ciudadanos que a lo que vengan es a criticar lo que hacemos, muy bien, listo".
Los vecinos lo siguieron cuestionando y Alfaro respondió: "No huyo, vengan a hacer la obra ustedes". Después, volvió a tomar el micrófono y acusó a los vecinos inconformes de "atacar todo".
"Que bueno que haya gente exigente, qué lastima que verdaderamente haya quienes no quieran ver lo que se está haciendo. Lo lamento mucho por el país porque quieren ponernos en la misma tela a todos".
Antecedentes
No es la primera vez que Enrique Alfaro se lanza contra los periodistas. En enero de este año, el alcalde tapatío los puso "a prueba" como una especie de condición para responder sus cuestionamientos, pues considera que sólo preguntan los temas de interés propio y no difunden eventos que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara.
“...también cubran los asuntos que estamos haciendo porque si no me la paso hablando de lo que cada quien quiere. Hacemos las dos cosas, yo lo ofrezco hacer (responder a preguntas varias), pero ayúdenme... A prueba eh, todos”.
Las declaraciones de Enrique Alfaro se dan en un contexto trágico para los periodistas en México. Desde el año 2000, la organización Artículo 19 ha contabilizado el asesinato de 105 periodistas y la desaparición desde 2003 de 23 periodistas que investigaban hechos relacionados con autoridades federales.
En lo que va del año se ha documentado el asesinato de cinco periodistas: Miroslava Breach en Chihuahua, Juan José Roldán en Tlaxcala, Maximino Rodríguez en Baja California, Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda en Guerrero.
La mayor parte de las agresiones contra los comunicadores fueron ataques físicos o materiales (81 casos), intimidaciones (79), amenazas (76) privaciones ilegales de la libertad (58) y los actos de hostigamiento o acoso (58). La mayoría de ellas fueron de funcionarios públicos, políticos y agentes del gobierno.