Por: Karina Alatorre*
Encargarse de las labores del hogar, ocuparse de los hijos, o no ser el principal proveedor de los recursos económicos en la casa, son características del rol del hombre como padre de familia que en los últimos años se presentan en mayor medida y que siguen siendo causa de críticas y discriminación, advierten especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
“Aquí aparece otra cara de la discriminación de género: cuando un hombre se desempeña como padre soltero, es más difícil que tenga permiso en el trabajo si el hijo se enferma, o que pueda llevárselo al lugar donde laboran”, comentó el doctor Flavio Meléndez Zermeño, investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental.
En rueda de prensa, a propósito del Día del Padre, el investigador dijo que actualmente se vive una época de mutaciones en la sociedad que rompen con lo establecido, incluido el concepto de masculinidad.
“No es lo mismo ser hombre en los años 50 que en los 80. Lo que se entiende por ser hombre cambia radicalmente, ahora podemos hablar de una diversidad de masculinidades”, señaló.
El doctor explicó que el modelo tradicional fundado en el patriarcado, ha entrado en decadencia, y con ello las normas de lo que deben de hacer un hombre o una mujer.
Al respecto, el maestro Julio César Vega Miranda, investigador del Departamento de Psicología Aplicada, destacó que a pesar de que la evolución de los roles ya se está dando, el cambio en la percepción y en la atribución de estereotipos por parte de la sociedad no ha ido a la par.
“Esto se va a ir modificando. Creo que el papá tiene la capacidad para enfrentarlo, pero tiene que haber disposición”, subrayó.
Vega Miranda informó que en el CUCS existen varias escuelas para padres, donde se ofrece servicio de manera gratuita. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 33 10 58 52 00.