Aristóteles y Alfaro, entre la traición y la demagogia con Temacapulín

De Reversa

Finalmente el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se desdijo de aquella promesa que —siendo gobernador electo— hizo a los habitantes de Temacapulín, para no inundar su pueblo con la construcción de la presa El Zapotillo. El jueves pasado en el marco de un evento en Palacio de Gobierno reveló los estudios de la oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS) que autorizan la elevación de la cortina de ese embalse hasta 105 metros de altura.

El estudio de la UNOPS costó más de 90 millones de pesos para justificar una decisión que ya se había tomado desde el 2007 en el gobierno del panista Emilio González Márquez. Sin embargo, quien ha estado detrás del proyecto todo ese tiempo es Enrique Dau Flores, ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y actual asesor del gobernador jalisciense. A él, se le debe la autoría de mega proyectos hídricos tan absurdos como la presa Arcediano, y plantas potabilizadores en diversos municipios del estado que no han funcionado, sin dejar de recordar su polémica alcaldía que duró unas semanas por las explosiones del 22 de abril.

El padre Gabriel Espinoza es sometido por uno de los escoltas de Aristóteles Sandoval. Foto: W Radio/Twitter

Mentiras

¿Cómo le iría a los políticos sin equipo de comunicación social? Se mostrarían como en verdad son. Al gobernador Aristóteles Sandoval, nada más le faltó —como dicen en el barrio— cantarle un tiro al sacerdote Gabriel Espinosa, quien ha defendido a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de una posible inundación por la construcción de El Zapotillo. El mandatario estuvo a punto de perder la cordura y retó al padre a hablar de frente después de su evento, para que no siga “engañando” a la gente.

El encuentro no se llevó a cabo. El mandatario se bajó del escenario y salió en polvorosa, arropado por su equipo de seguridad y sobretodo por políticos que hicieron un espontáneo besamanos luego del anuncio. La historia ya comienza a reclamarle.

Gabriel Espinoza y Enrique Alfaro en San Juan de los Lagos. Foto: Gobierno de Guadalajara

Oportunismo

Otro que ha prometido hasta el cansancio defender  Temacapulín, Acasico y Palmarejo es el el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien será candidato a la gubernatura de Jalisco.

Lejos de pronunciarse en forma contundente, se fue del evento cuando las miradas de los reporteros estaban centradas en el desencuentro que minutos antes tuvieron el padre Gabriel y Aristóteles Sandoval.

El munícipe comentó en su cuenta de Facebook que dará su opinión definitiva, pero una vez que haya leído el documento de UNOPS.

El diputado de MC, Jonadab Martínez en el foro sobre juventud. Foto: Especial

Salió pitoniso

Como si tuviera una bola de crista en sus manos, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, aseguró la semana pasada, en un foro para prevenir el suicidio, que uno de cada 10 jóvenes no vivirá en la próxima década. Todo iba bien hasta que al legislador naranja se le ocurrió decirle a los adolescentes que acarrearon …, perdón, que asistieron a su evento, que uno de ellos moriría en la próxima década.

El comentario no cayó en gracia ni siquiera a sus correligionarios del mismo partido.