Por: Redacción (@reversomx)
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, evadió dar cuentas sobre el costo de la consulta de ratificación de mandato a la que será sometido en los próximos días.
Tras solicitar licencia de su cargo para que esta quede en calidad de depósito, por si el resultado de la ratificación no le favorece, Enrique Alfaro sólo se limitó a justificar que la consulta le costará a los tapatíos 3 millones de pesos en comparación con los 700 mil pesos que gastará el Gobierno de Zapopan, con el argumento de que Guadalajara es una ciudad "mucho más compleja".
“(Guadalajara) es una ciudad mucho más compleja, va a tener más casillas, va a tener una participación mayor y es una decisión del Consejo. Nosotros creemos que es una gran inversión porque alentar la participación de la gente, empoderar a los ciudadanos es un asunto que vale la pena”.
Ante la insistencia de una reportera sobre el motivo por el que la consulta de Guadalajara saldrá más cara que el mismo ejercicio que será realizado en Zapopan, un municipio con casi los mismos habitantes pero en una extensión ocho veces más grande, Alfaro ya no quiso responder y se limitó a decir: "no es tema".
A diferencia de los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, emanados de Movimiento Ciudadano, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, montó un acto en Plaza Liberación para pedir licencia y someterse al ejercicio de ratificación de mandato.
Desde ahí, el alcalde tapatío dijo que con la consulta sobre la ratificación de su mandato, Guadalajara se convertirá en la ciudad más democrática de México.
"La ciudad que está poniendo el ejemplo de cómo se puede gobernar con vergüenza, cómo se puede gobernar rindíendole cuenta a los tapatíos y a la gente, demostrando que las figuras de participación ciudadana no son de adorno, no son de mentira, que existen para usarse y las estamos usando bien y con determinación".
También, retó a los gobernantes del PRI a llevar a cabo el mismo ejercicio de consulta y renunciar a sus cargos en caso de que la ciudadanía así lo decida.
“Si de veras ellos piensan que esto es publicidad, que esto es propaganda y que esto es campaña, que lo hagan ellos, que se animen a preguntarle a los ciudadanos si avalan o no su trabajo. Que lo haga Enrique Peña Nieto, que lo haga el gobernador, que lo hagan los diputados, que lo hagan todos".
"¡Que flojera me dan!", dice Margarita Sierra
En sintonía con el alcalde Enrique Alfaro, Margarita Sierra, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, expresó que le da flojera contestar cuánto es lo que se gastará de dinero público en la realización de la consulta.
“¡Hay, que flojera me dan! Están cómo en la feria, ¿cuánto es el presupuesto? O sea, así son, ¡ay, qué flojera! ”.
Margarita Sierra calificó el proceso participativo que costará 3 millones de pesos como una inversión "austera" y hasta dijo que el gasto realizado por el Gobierno de Guadalajara es bajo comparado con lo que se destina a otros rubros.
"Me parece lo más austero y les voy a decir porque, el dinero público se gasta en 7 mil cosas, porqué no gastar este dinero en una herramienta ciudadana, claro que se me hace austero, se me hace poco".
¿Ratificación o revocación de mandato?
La consulta será realizada el domingo 27 de agosto, iniciará a las 8:00 horas y terminará a las 16:00 horas. En total, se instalarán 275 casillas y cada una contará con 600 boletas.
Se espera la votación de 165 mil personas y la participación de mil 350 ciudadanos quienes fungirán como funcionarios de casilla. Además, contemplan la actuación de 290 observadores electorales.
En caso de que los resultados sean favorables para el alcalde Enrique Alfaro, sólo tendrán un carácter informativo en la sesión del Ayuntamiento. De lo contrario, la solicitud de licencia presentada seguirá por tiempo indefinido y mediante un acuerdo, el pleno llamará al alcalde suplente para la toma de protesta de ley, según establece el artículo 335 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.
Previo a la consulta, la administración alfarista podrá presumir sus logros y acciones en el gobierno mediante una campaña informativa.