Por: Redacción (@reversomx)
La Universidad de Guadalajara podrá volver a realizar contratos con dinero federal al ser levantada la sanción de un año de inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública.
Para levantar el castigo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tuvo que retractar.
El Órgano Interno de Control en el IMSS, revocó la sanción a pesar de que la UdeG le mintió a esa institución en un contrato realizado en el año 2012 en el que la casa de estudios se comprometió a hacer el proyecto ejecutivo de una clínica en Baja California, para el que no tenía capacidad.
La UdeG entonces subcontrató, lo que estaba prohibido en el contrato, y al ser descubierta esta situación por el IMSS vino la sanción dada a conocer el 23 de junio, que además del año de sanción, incluía una multa de 373 mil 980 pesos.
Fue el diario Reforma el que esta mañana dio a conocer el perdón a la UdeG, detallando que la casa de estudios ganó el recurso de revisión que por vía administrativa interpuso ante el propio Organo Interno de Control del IMSS.
El contrato que generó la sanción fue firmado el el 27 de noviembre de 2012 por la entonces Coordinadora General Administrativa de la UdeG, Laura Puebla Pérez, y el Coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Reynaldo Guerrero Bernal.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, se defendió en su momento señalando que no hubo un daño patrimonial, sin aceptar que efectivamente violaron las cláusulas del contrato que se comprometieron a cumplir por el desarrollo del Proyecto Ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10-Consultorio Sustentable en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas.
Fue la empresa inmobiliaria Uniterra, creada por la UdeG para hacer fraccionamientos, obra pública y consultorías, la que mintió al IMSS con tal de lograr ese contrato.
Uniterra forma parte del Corporativo de Empresas Universitarias, cuyo Consejo de Administración es presidido por Raúl Padilla López, y al cual se le asignó este año un presupuesto de 538 millones 783 mil pesos.
A este Corporativo pertenecen el Club Deportivo UdeG, la Editorial Universitaria, la Empresa Desarrolladora de Software y de Negocios, la Empresa Servicios Universitarios, la Feria Internacional del Libro, el Hotel Villa Montecarlo, el Hotel Villa Primavera, la Operadora Universitaria de Energía, Auditorio Metropolitano, la Operadora Centro Cultural Universitario, la Operadora de Estacionamientos, la Operadora Parque Industrial Belenes y el Sistema Corporativo Proulex.