Guadalajara pagará 4.5 millones a vocalista de Cuca por escultura

Por: Redacción (@reversomx)

El Gobierno de Guadalajara le pagará 4.5 millones de pesos a José Fors, el vocalista de la banda de rock Cuca, para que realice una escultura que será colocada en el centro de la ciudad.

En adjudicación directa, el Comité de Adquisiciones de Guadalajara aprobó ayer la partida para que le sean entregados 4.5 millones de pesos a José Fors, quien realizará los bocetos, la producción y el montaje de la obra "Árbol Adentro".

La pieza escultórica  medirá 4 metros de altura y será colocada en la plaza del Jardín de Aranzazú, ubicada sobre 16 de Septiembre y la calle Miguel Blanco.

Obra de José Fors. Foto: Rebeca Pérez Vega/Mural

Los recursos que serán entregados al rockero tapatío forman parte del programa de Arte Público presentando por el alcalde Enrique Alfaro en agosto del año pasado para producir 8 esculturas calificadas como "Colosos Urbanos", las cuales serían ubicadas en distintos puntos de la ciudad, con dinero del Reglamento de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas.

El vocalista de Cuca, José Fors, fue uno de los artistas que más impulsó la campaña de Enrique Alfaro para llegar al Ayuntamiento tapatío. En 2015, meses antes de las elecciones, participó en las grabaciones de una versión rockera de "Guadalajara" para llamar a los ciudadanos a votar por el candidato de Movimiento Ciudadano.

"Son tiempos difíciles, hay que ser valientes. Adelante con Alfaro"  señaló José Fors en un video publicado en las redes sociales del ahora alcalde de Guadalajara.

Tras respaldar a Enrique Alfaro para que llegara a la alcaldía, José Fors negó haber vendido su apoyo político y señaló que su participación en la campaña fue porque le "vibró bien".

"Si vas a apoyar a un político lo tienes que hacer porque crees en él" declaró en junio de 2015 a El Universal.

El entonces candidato de MC, Enrique Alfaro, con José Fors y Carlos Avilez, integrantes de la banda Cuca. Foto: Especial

Alfaro justifica obra de Fors

Tras las críticas en redes sociales por el dinero que será destinado a la obra de José Fors, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó que el pago de 4.5 millones de pesos al artista sea excesivo, pues la obra será monumental y embellecerá la zona peatonal del centro tapatío.

"Queremos que la Ciudad y sus calles sean un espacio para la expresión del talento de nuestra Ciudad y del País y del mundo y creo que las obras que vamos a dejarle a Guadalajara nos van a hacer sentir muy orgullosos, son obras espectaculares y en unos días más estarán ya listas", indicó Alfaro.

El alcalde tapatío justificó que la obra escultórica no será pagada con recursos del presupuesto ordinario, sino a través del dinero recaudado por la construcción de edificios irregulares.

"No fueron recursos del presupuesto ordinario, sino de las multas que cobramos por edificios irregulares y eso le da entonces otro sentido al proyecto y se seleccionaron a algunos artistas que pudieran hacer sobre todo esculturas monumentales y creo que la selección es extraordinaria".

Para Alfaro las malas decisiones en materia cultural fueron tomadas por gobiernos anteriores. Como prueba, expuso el caso de los Arcos del Milenio, a los que calificó como un agravio para la ciudad, pues al final la obra del artista Sebastián quedó incompleta pese a que desde 1999 se le destinaron 44 millones de pesos, aún cuando el presupuesto inicial fueron 12 millones de pesos.

"Cuando tu ves proyectos como lo que fueron Los Arcos del Milenio o cosas así que representan sí, un agravio para la Ciudad y para el uso de los recursos públicos".

Al presidente municipal le resulta extraño que se den este tipo de críticas tras la aprobación del comité de adquisiciones, pues el proyecto fue presentado desde el año pasado. Para él, los mensajes en contra de algunos ciudadanos desaparecerán ante el legado artístico que dejará la obra del vocalista de Cuca en la ciudad.

"Igual que como fue la discusión de La Minerva, cuando se trata este tipo de temas creo que al final lo que necesitamos es que los tapatíos juzguen y valoren el legado artístico que le vamos a dejar a la Ciudad".