Gobierno de Guadalajara estereotipa a atlistas como malos ciudadanos

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

04 de mayo de 2017.- El Gobierno de Guadalajara insiste en querer hacer de los aficionados del Atlas un estereotipo de ciudadanos que no respetan las normas elementales de convivencia ciudadana.

Por segunda vez en esta administración publicó un video de ficción mostrando a un personaje con playera del Atlas al que llama “Juan”, quien no tiene un comportamiento socialmente adecuado ya que mientras en junio del año pasado tiraba basura provocando inundaciones, ahora es quien se sube a la banqueta sin respetar la zona peatonal.

Si bien el primer video no tuvo tantas reacciones de molestia, el que se comenzó a viralizar ayer alrededor de las 10 de la noche molestó de sobremanera a la afición rojinegra, generando cientos de mensajes en contra del Gobierno Municipal y un reclamo público de la directiva del Atlas.

"Categóricamente rechazamos cualquier tipo de contenido que repercuta de manera incongruente en la imagen de nuestra afición e institución", fue el mensaje publicado en la cuenta oficial en Twitter de la institución atlista.

Al darse cuenta de la ola de molestia que habían provocado, el Gobierno de Guadalajara decidió retractarse en sus redes sociales, ofrecer disculpas y borrar el video.

De hecho no sólo Guadalajara borró este material anoche, sino el anterior video que duró 11 meses en su sitio de Facebook protagonizado por el mismo “Juan”, quien en realidad es un empleado de la empresa Euzen, la que le hace la comunicación estratégica a Enrique Alfaro.

El Gobierno de Guadalajara también borró las respuestas sarcásticas que había realizado a algunos aficionados del Atlas antes de rectificar y disculparse por el que pretendía ser un "mensaje de cultura vial para propiciar la convivencia armónica en la ciudad".

Por la mañana el técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, expresó su molestia por la manera en que el Ayuntamiento usó la imagen del Atlas y sus aficionados en la campaña vial.

Los dos videos fueron elaborados por La Covacha Gabinete, palomeados por EuZen Consultores y distribuidos en redes por Indatcom, empresas de cabecera que tienen el control de la oficina de estrategia y comunicación del Gobierno de Guadalajara, haciendo la misma función para el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco y a nivel nacional.

El alcalde Enrique Alfaro junto a la presidenta del DIF Guadalajara, Lorena Martínez y el ex futbolista Bruno Marioni. Foto: Especial

Alfaro se absuelve

Tras la pifia y los reclamos, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha expresado abiertamente su afición por las Chivas, guardó silencio en redes sociales hasta hoy por la mañana cuando se disculpó arguyendo que fue "una pendejada" cometida por alguien de su equipo de comunicación.

Una hora después, en una rueda de prensa, el alcalde tapatío volvió a disculparse y calificó el hecho como un "incidente desafortunado".

"Es un asunto que se hizo sin mi conocimiento, se bajó de inmediato cuando nos enteramos. Ofrezco una disculpa a la afición del Atlas, al club, es una institución que respetamos. Es un asunto que no tiene que ver conmigo, no comparto esa visión, fue un incidente desafortunado".

Ante el cuestionamiento de un reportero sobre si habrá algún tipo de repercusiones en su equipo de trabajo, Enrique Alfaro dijo que analiza el tema pero lo que si es seguro es que habrá un "regaño muy fuerte para el responsable".

"Estamos revisando el tema, cuando menos de inicio un regaño muy fuerte sí. La intención no era esa pero la forma manda un mensaje equivocado. Yo no lo había visto, me enteré anoche cuando me llegaron mensajes a las redes, particularmente de las barras de Atlas, a quienes insisto les ofrezco una disculpa".

Estas son algunas de las reacciones en la red social Twitter que generó el video del Gobierno de Guadalajara: