De Reversa
¿Es una cara? ¿Es una pizza? Es la macetota que el gobierno de Guadalajara le pagará al artista plástico José Fors por la cantidad de 4.5 millones de pesos para la realización de una escultura. Apenas nos enteramos de la noticia, todos nos preguntamos porqué no se sometió a consulta este gasto, ya que al alcalde Enrique Alfaro le gusta tanto ese modelo de participación ciudadana.
El pago de la escultura se aprobó por dedazo, y en adjudicación directa, es decir, que no hubo un concurso entre los escultores de la ciudad o de la capital para votar por la mejor propuesta.
Así como están las cosas, tal parece que se trata de un pago de favores de Alfaro Ramírez hacia José Fors —pero con dinero público— pues el ex vocalista de Cuca participó en una versión rockera de la popular canción Guadalajara para llamar a votar por Movimiento Ciudadano en el 2015. Pensamos en preguntar a la presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Margarita Sierra, su opinión al respecto, pero ya nos dijeron que estos temas le da “flojera” responder a esos cuestionamientos.
Por sus pistolas
La semana pasada Reporte Índigo dio a conocer que el edificio histórico Arróniz que la Sedena cedió al Gobierno de Jalisco para convertirlo en un museo, está por volverse un ‘centro de súper cómputo’ sin que el INAH lo haya autorizado.
El anterior gobierno panista que encabezó Emilio González Márquez pagó por el inmueble poco más de 171 mdp para albergar al Museo de Arqueología de Occidente, sin embargo por capricho de la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, funge ahora como parte de sus oficinas burocráticas.
Así es, quien debería proteger el patrimonio cultural de Jalisco, es promotora de que ahí se instale una incubadora de negocios que estará a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología.
A todo esto, el INAH y el gobernador Aristóteles Sandoval, han guardado silencio.
El buscapleitos
Al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, le urge un curso-taller en relaciones públicas o cuando menos le sugerimos que practique algo de yoga, pues no hay ocasión que no se confronte con ciudadanos cada que asiste las colonias a hacer campaña…perdón, a entregar obra pública.
Cuando no los tilda de acarreados, priistas, alborotadores o vaya a saber que otra calificativo, minimiza las críticas por el número de opositores. Suponemos que más de 100 personas sería algo válido para el munícipe.
La cosa es que el pasado jueves 13 de julio se puso a discutir con personas que lo alcanzaron en la secundaria 58 para reclamarle las obras que realiza en el Parque San Rafael.
Ahí una mujer le espetó “tú no eres dueño de los parques”. Sobra decir que Alfaro tuvo que salir en polvorosa del lugar, aunque no es la primera vez que se encara con los ciudadanos.
El 31 de mayo pasado se vio obligado a suspender el corte del listón de las obras de repavimentación y rehabilitación de banquetas del Centro Histórico y del Barrio de la Capilla de Jesús, ante los reclamos de algunos vecinos inconformes los trabajos realizados.
Las principales quejas fueron la falta de pintura en las rampas para discapacitados, daños causados en drenajes de dos casas, y la poca altura que quedó entre los machuelos de las banquetas y la carpeta asfáltica.
Y es que tal parece que Alfaro espera siempre aplausos y fanfarrias. En su demencia de poder no le cabe la idea que pueda haber algún reclamo legítimo. Menos mal que va por la candidatura del Gobierno del Estado y no por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
¿Y el dinero apá?
Con bombo y platillo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la cancelación del contrato con la empresa de fotomultas Autotraffic. Como un logro de su administración pidió espacio en varios noticieros matutinos y vespertinos de radio y televisión por cable par dar la buena nueva y lucirse.
A ninguno de los entrevistadores se le ocurrió preguntarle al mandatario qué han hecho con todo el dinero recaudado, que asciende a más de mil 545 mdp desde su operación en el 2011 a la fecha.
Los diputados de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia López que estuvieron al acecho de ese programa todo el tiempo aplaudieron la decisión, pero se les olvidó mencionar que en Zapotlán El Grande y Ocotlán opera la misma empresa, municipios que son gobernados por el partido naranja en las figuras de Alberto Esquer y Paulo Gabriel Hernández respectivamente.
Resulta que Esquer salió más abusado para los negocios, pues cada foto infracción la paga en 206.90 pesos.
Tampoco hay que olvidar que el pionero en traer a la empresa Autotraffic fue el ex secretario de Vialidad y Transporte en el anterior gobierno panista —que encabezó Emilio González Márquez— Diego Monraz Villaseñor, quien actualmente se desempeña como Coordinador General de Servicios Municipales en Guadalajara.
Vámonos respetando
El martes por la tarde, el gobernador de Jalisco hizo entrega de varios cheques a organismos de la sociedad civil para que puedan financiar sus proyectos. Durante el protocolo le salió lo ternurita y dijo que los avances tecnológicos y científicos no sirven de nada si no se respeta al otro.
Pero, ¿qué no es eso justamente lo que le han pedido los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo? Que considere opciones técnicas y científicas para que no inunde los poblados con la presa El Zapotillo. Tal parece que el respeto del que habla el mandatario es aquel que no interfiere con los intereses comerciales.
Jalisco en llamas
Jalisco vuelve a ser el foco de atención nacional. El martes por la mañana el noticiero de Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que da cuenta de un tema muy sentido para la sociedad tapatía: la cremación de restos de personas desaparecidas a las que no se ha localizado su perfil genético.
Y aunque el tema no es nuevo, sí preocupa a las autoridades estatales que el señalamiento provenga desde la capital. Ya que aquí cualquier mención les hace lo que el viento a Juárez.
El otro tema candente es la revelación de una profesora de kínder del municipio de Chapala que llegó a abusar sexualmente de al menos 15 menores de entre cuatro, cinco y seis años de edad. Hay que recordar que desde el 2013 la periodista Lydia Cacho, denunció que el pederasta David Benjamin Creamer, ingresó a México huyendo de la justicia norteamericana y existen reportes de ciudadanos estadounidenses