Por: Redacción (@reversomx)
Tras cinco horas de negociaciones y tres votaciones, el Congreso de Jalisco designó ayer a Alfonso Hernández Barrón como el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Con 27 votos a favor y el respaldo de las fracciones del PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, Hernández Barrón fue elegido como nuevo ombudsman de los derechos humanos en Jalisco por cinco años, cargo que asumirá el próximo 2 de agosto.
Antes de su designación, en la primera votación fue elegida Laura Beatriz Chávez Zavala, con 17 votos y en una segunda ronda, Guadalupe Ramos Ponce con 11 votos a su favor. Ambas no lograron obtener al menos 24 votos a su favor, por lo cual no se quedaron con el nombramiento.
Alfonso Hernández Barrón es egresado del seminario diocesano de Guadalajara, abogado por la Universidad de Guadalajara y en derecho público por la Universidad Panamericana.
Hasta ayer, Hernández Barrón se desempeñaba como tercer visitador de la CEDHJ, cargo por el que cobraba un sueldo bruto de 84 mil pesos mensuales. A partir de la próxima semana ganará 148 mil 720 pesos mensuales en el organismo autónomo en el que también trabaja como capacitador su hermano, Misael Edgar Hernández Barrón, quien por esta labor cobra 32 mil pesos mensuales.
Refundar la CEDHJ, una de sus promesas
El nuevo presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, llegó a través del respaldo de los pueblos indígenas del norte de Jalisco, donde en los últimos años realizó una intensa labor en la defensa de los derechos humanos.
Entre sus promesas figura un ajuste en la nómina del organismo público con el objetivo de reducir los altos sueldos, realizar un reacomodo del personal y abrir sedes regionales para ampliar la cobertura de los derechos humanos en la entidad.