Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
27 de julio de 2017.- Enrique Alfaro Ramírez, el Presidente Municipal de Guadalajara, marcó una clara distancia con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, a quien dejó solo en sus intenciones de entregar el agua de Los Altos a la ciudad de León, Guanajuato.
El argumento de Alfaro es que no hay agua suficiente en la Cuenca del Río Verde, por lo que el líquido que haya en Jalisco se deberá repartir entre Guadalajara y Los Altos, y nada de lo que se almacene en la Presa El Zapotillo le tocaría a León donde esperan el agua a través de un acueducto de 140 kilómetros.
De hecho el líder de Movimiento Ciudadano fue políticamente más atrevido al anunciar que los representantes de su partido van a impedir en el Congreso de Jalisco que se autorice una elevación a 105 metros de la Presa El Zapotillo, ubicada sobre el Río Verde, la cual ahora tiene una altura de 80 metros y que no se puede hacer más alta sin una autorización explícita de los diputados del Poder Legislativo.
"Le queremos ayudar (al Gobernador) a que tome la decisión que Jalisco necesita. Le queremos echar la mano para que no se equivoque, queremos apoyarlo para que defienda los intereses de nuestra ciudad y de nuestro estado", expresó Enrique Alfaro en la presentación que hizo en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA).
"Logramos construir una reflexión colectiva, a partir de argumentos técnicos, para tomarle la palabra al Gobernador de Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien hace unos días presentó los resultados del estudio que mandó hacer con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y quien señaló que había que enriquecer el debate con argumentos técnicos y propuestas que tuvieran soporte técnico y jurídico”.
El argumento de Alfaro es que a la altura actual, a 80 metros, se pueden salvar Temacapulín, y aprovechar el agua que hay disponible para Guadalajara y Los Altos, pero que no alcanza para darle a León como quiere el Gobernador Aristóteles Sandoval.
Lo que habría para repartir, argumentó Alfaro, tomando en cuenta un escenario con las afectaciones del cambio climático, son 5600 litros de agua por segundo de los cuales 2 mil litros por segundo serían para Los Altos y 3600 litros por segundo para Guadalajara.
Aún con esta propuesta, Enrique Alfaro dice que esto otorga sólo 58 % de los que se necesita para Guadalajara y Los Altos porque en el Área Conurbada de Guadalajara se requieren 6 mil litros de agua por segundo, tomando en cuenta las necesidades del SIAPA, y la zona urbana a la que no le da cobertura este organismo público descentralizado.
El Gobierno de Jalisco ha impulsado el envío del agua de Los Altos a la ciudad de León invirtiendo 603 millones de pesos en Abengoa, la empresa que construye el acueducto con el que se busca llevar el líquido de la presa hacia Guanajuato.
Al estar a punto de la quiebra, el dinero canalizado por Pensiones del Estado a Abengoa en el año 2015 fue oxígeno puro.
También el Gobierno de Aristóteles Sandoval ha otorgado permisos de derecho de vía en la construcción de este acueducto, y ha hecho oídos sordos a las conclusiones del Observatorio Ciudadano del Agua respecto a el trasvase de agua a León, a pesar de que las determinaciones del observatorio deben ser acatadas por el Ejecutivo.
En respuesta a la postura de Enrique Alfaro emitida este jueves, el Gobernador del Estado dio a conocer un texto lleno de ambigüedades sin defender que el agua se quede en Jalisco, y argumentando que Temacapulín se debe reubicar porque corre peligro con una presa de 80 o 105 metros.
"Este estudio realizado por la UNOPS, único en su tipo en México, establece que con cortina a 105 metros o a 80 metros, los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quedarían en situación de riesgo ante una crecida en el embalse, por lo que es necesario su reasentamiento", dice el comunicado del Gobierno de Jalisco.
"En este orden de ideas, si se cuenta con estudios técnicos que puedan contrastar con la pertinencia de la presa, la altura de la cortina, así como el trasvase a León, Guanajuato, estos tendrían que hacerse públicos y ser llevados al seno de la Comisión Nacional del Agua, que como instancia federal y conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Aguas, es la dependencia responsable de la obra".