Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
7 de septiembre de 2017.- Cualquier habitante de Lagos de Moreno sabe que en los últimos años la Sierra de Comanja o la Sierra de Lobos ha sido el refugio de personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, la zona en la que se cocina cristal y donde jóvenes son asesinados con crueldad.
Esta orografía de silueta agreste, que limita entre los estados de Jalisco y Guanajuato, fue hasta ayer el lugar en el que operaba Leobardo Baldenegro, quien fue abatido por elementos de la Fiscalía General de Jalisco alrededor de las 18:30 horas del jueves en la carretera libre que une a Lagos con León, a la altura de un fraccionamiento campestre llamado Valle de los Reyes.
Eduardo Almaguer, Fiscal General de Jalisco, dio a conocer este jueves en Guadalajara que Leobardo era buscado desde hace dos años en la zona, al ser el jefe de plaza, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a quien le atribuye cerca de 30 asesinatos.
Cuerpos de las víctimas de El Tun Tun están siendo buscados en los alrededores de una mina que se encuentra en la Sierra de Comanja, que puede ser la Mina del Horcón o la Mina de los Remedios.
“En este momento siguen las investigaciones toda vez que se tiene conocimiento de que este sujeto algunas de sus víctimas las lanzaba a un pozo cerca de una mina, misma que está en este momento tratando de ser localizada para poder rescatar estos cuerpos y poder ser identificados”, informó Eduardo Almaguer.
“Se han trasladado al municipio de Lagos de Moreno un grupo especial del Comisionado de Seguridad Pública así como el apoyo de la Policía Federal y del Ejército para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los los habitantes de este municipio”.
Agregó que la célula que fue creando Leobardo se conformaba por al menos 33 personas y operaba fundamentalmente en un campamento ubicado en el Rancho Palomas.
“Este sujeto se manejaba en los ranchos de la zona serrana de Lagos de Moreno entre otros Comanja y Salsipuedes, y la manera de operar era privando de la libertad a las personas, ejecutarlas y como en dos ocasiones se pudieron localizar, quemarlas en los campamentos en los que inclusive se llevaron a cabo enfrentamientos”.
“Este sujeto de El Tun Tun contaba con una orden de aprehensión contaba con una orden de aprehensión por homicidio y narcomenudeo con 7 víctimas. Sin embargo de acuerdo a investigaciones que se han realizado se le relaciona con al menos 30 homicidios cometidos en los últimos dos años”.
Darwin Franco, uno de los periodistas más especializados a nivel nacional en el tema de desaparecidos, comentó que con el abatimiento de Leobardo Baldenegro se va la posibilidad de saber qué pasó con tantas personas desaparecidas en Lagos de Moreno.
El Tun Tun habría llegado a Lagos de Moreno alrededor del mes de abril de 2015 y coincide con un incremento en el número de personas desaparecidas en el municipio. Se estima que en el primer semestre de ese año al menos 40 personas ya nunca más regresaron.
El enfrentamiento
Alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles un humilde Tsuru del año 2005, color gris, circulaba por la carretera Lagos - León, en el cual viajaba Leobardo “N”, uno de los hombres más buscados por la Fiscalía General de Jalisco.
La versión oficial dada a conocer hoy jueves es que personal de la Fiscalía General, al mando del Comisionado de Seguridad Pública, Raúl Velázquez, y del director de la Policía Investigadora, el comandante Felipe Rubio, realizaron un operativo para localizar a uno de los objetivos regionales que operaba entre Jalisco y Guanajuato, “y además también, identificado y reconocido por su violencia como se manejaba, particularmente en los últimos dos años”.
“Quisiera subrayar”, dijo el fiscal, “que este sujeto era buscado desde hace dos años por la Fiscalía y que se habían realizado al menos 6 operativos particularmente en la zona serrana del municipio de Lagos de Moreno en la localidad de Comanja y en estos operativos había logrado escapar por el mismo conocimiento que tenía de la geografía de esta región”.
Al Tu Tun también se le conocía como El Barbas o El Viejón, dijo Eduardo Almaguer. Tenía 33 años y era originario de Santa Ana, Sonora.
“Se habían realizado ya labores de inteligencia que permitían saber que el día de antier y el día de ayer este sujeto se encontraba en las inmediaciones tanto de la cabecera municipal de Lagos de Moreno como de estas delegaciones, particularmente de Comanja, ubicadas en la zona serrana”.
“Al ser identificado por elementos de la Fiscalía General (en la carretera Lagos -León), le marcaron el alto. Este hizo caso omiso e inició una persecución por dicha carretera que terminó en un enfrentamiento donde fue abatido este presunto criminal y resultó herido un compañero policía investigador con dos heridas en el hombro con salida en la espalda y otro disparo en la pierna y el cual en estos momentos su estado de salud se reporta como estable y es atendido en un hospital de esta ciudad de Guadalajara”.
Agregó que después de este enfrentamiento los elementos de la Fiscalía continuaron los operativos en esta zona y lograron detener a un miembro de esta célula delictiva conocido como Erick “N”, de 37 años de edad, y que fungía como uno de los operadores de este sujeto.
También dijo el fiscal que resultó herida en una pierna, en el enfrentamiento de la carretera, la mujer que acompañaba a Leobardo, de nombre Abril “N”, de 19 años de edad.
“En este operativo fue asegurado un vehículo marca Tsuru, dos motocicletas, algunas dosis de droga, mariguana y cristal, y dos armas AK47 así como dos pistolas de calibre 9 milímetros”.
Este lunes y martes se habría decidido el destino de Leobardo, cuando en Guanajuato se realizó una reunión de los comisionados y encargados de seguridad de la zona occidente, donde estuvo presente Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.
“En la reunión se señaló que uno de los objetivos principales era este sujeto y su célula delictiva”, comentó Eduardo Almaguer en la rueda de prensa.
“Desde hace dos años los estábamos (buscando), recordarán que en febrero de 2016, prácticamente en 20 días se sucedieron si mal no recuerdo 15 a 17 homicidios a plena luz del día en el municipio de Lagos de Moreno”.
“Posteriormente hubo un enfrentamiento donde fueron abatidos cinco de estos criminales en la sierra por parte de la Fiscalía y se montó todo un operativo con resultados, con detenidos, recordarán que se localizó a personas en San Juan de los Lagos y en Lagos de Moreno que habían sido reclutadas desde el municipio de Puerto Vallarta y este sujeto es el que estaba operando todas estas actividades, lo tenemos identificado”.
Agregó que inclusive se le relaciona con ejecuciones que se dieron en Encarnación de Díaz.
“Por su propio conocimiento de la sierra y de moverse inclusive al municipio o a la ciudad de León, Guanajuato, había sido muy complicado el poderlo detener. Ayer gracias a esta información de inteligencia y al operativo pudo ser localizado, se resistió a ser detenido y entonces fue abatido”.