De Reversa
Ahora sí que el Gobierno de Guadalajara se aventó buena la historia para justificar la entrega de un predio público a empresarios de la industria de la construcción, esos que tienen muy buena relación con el Presidente Municipal Enrique Alfaro desde que andaba en campaña para llegar al puesto.
El terreno mide 81 mil metros cuadrados, pegado por una esquinita al parque El Dean. Este predio debe ser un área verde según los planes parciales de uso de suelo, pero en realidad hoy lo utiliza la empresa Caabsa, la que recoge la basura, como planta de transferencia.
La estrategia del Ayuntamiento para la cual fue utilizada Patricia Martínez, de Gestión Integral de la Ciudad, era decir que ese lugar es un basurero, que los vecinos no merecen vivir junto a eso, y generar una necesidad de venderlo para hacer vivienda que redensifique la ciudad.
Ah, para aderezar la novela dramática se debía mencionar que Mural y Milenio Jalisco mienten, en la línea de un discurso marca Euzen- La Covacha - Indat, donde los medios de comunicación son denostados abiertamente y de forma cotidiana buscando que la población sólo crea las versiones oficiales de Alfaro y su grupo político.
Luego de la puesta en escena vino la Licitación Pública 004/2017/GDL/Inmuebles Municipales que ¡oh sorpresa!, fue ganada por Caabsa, la misma empresa señalada de tener ahí un cochinero, la cual pagará sólo 25% del costo del predio, donde va a construir departamentos.
El 75 por ciento del dinero restante no se va a pagar al Ayuntamiento; Caabsa lo va a canalizar a una nueva planta de transferencia para el negocio de la basura que hace ¡la misma empresa Caabsa!.
Las cuentas chinas son así:
1) El predio fue valuado en 230 millones de pesos para la primera licitación que se declaró desierta.
2) El precio se ajustó a 168 millones para una segunda licitación y Caabsa ofreció sólo 130.6 millones. Guadalajara aceptó la propuesta.
3) El Ayuntamiento decide que Caabsa sólo pague el 25% de esos 130 millones. El 75% del dinero no se lo van a cobrar porque con ese resto, que suman 98 millones de pesos, la empresa lo invertirá en su nueva planta de transferencia, a ubicarse en Juan de la Barrera y 18 de marzo.
Como parte de las justificaciones de esta venta, la síndico Bárbara Casillas informó que también Caabsa hará algunas obras alrededor de su predio, como invertir 15 millones de pesos en vialidades perimetrales, y otros 10 millones para obras de infraestructura hidráulica que entuben el canal que atraviesa su terreno.
No piensen mal. Todo esto es para beneficio de la ciudad, según Patricia Martínez; Bárbara Casillas, y el mismo Enrique Alfaro.
Aún hay más amigos
Al darse a conocer este lunes 9 de octubre el resultado de la licitación del predio de El Deán, también se supo que el negociazo de Caabsa se replicó con otro predio que está digamos en contra esquina, sobre Gobernador Curiel, donde se ubicaba el rastro de aves, en un terreno de 11 mil 164 metros cuadrados.
Ese fue ofrecido al mejor postor mediante la licitación pública 005/2017/GDL/Inmuebles Municipales, habiendo dos tiradores: uno con la intención de construir 372 viviendas (departamentos) y otro para una nave industrial.
Adivinó, el ganador fue el de vivienda que obtendrá el predio por sólo 11.25 millones de pesos, ya que si bien el valor de la venta por parte del ayuntamiento es de 45 millones de pesos, el pago será de 25 por ciento en efectivo y 75 por ciento restante con especie, con obras a realizarse alrededor.
La empresa beneficiaria en este caso es Marhnos, que en su página de internet dice de si misma que “ha logrado consolidarse en la última década como una de las más grandes desarrolladoras de bienes inmuebles en la Ciudad de México”.
“…El cuidado y la realización de los proyectos inmobiliarios de Marhnos permiten una integración urbana y ambiental única, así como espacios funcionales ideales para el segmento residencial y de alto standing”.