Indigna a la UdeG asesinato de joven en Lagos de Moreno

Por: Redacción / El Río

4 de diciembre de 2017.- La Universidad de Guadalajara manifestó su indignación por la violencia que está padeciendo Lagos de Moreno, luego de que la noche del sábado 2 de diciembre fue encontrado el cuerpo de José Joel González González, de 25 años, quien se encontraba desaparecido desde el domingo 26 de noviembre.

El hallazgo fue en la colonia Jardines del Campanario, luego de una llamada telefónica de alguien que reportó un cuerpo entre las hierbas de un terreno baldío en el circuito Amapolas.

Hay cosas extrañas en el caso ya que a pesar de que ese mismo día del reporte de la desaparición se encontró la motocicleta de José Joel y alrededor una serie de casquillos, las autoridades no encontraron ningún cuerpo, hasta una semana después.

Lo anterior puede indicar que, o se lo llevaron sus agresores o las autoridades nunca hicieron en realidad una búsqueda en el lugar de los hechos cuando encontraron la moto y los casquillos.

De hecho, la primera versión que se dio a conocer fue que el chico iba manejando la motocicleta por la carretera Lagos - Unión de San Antonio y fue a la altura de la colonia Jardines del Campanario donde se detuvo, luego de ser amenazado con varios disparos de arma de fuego, para luego ser privado de la libertad.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla habló del caso en el último día de la Feria Internacional del Libro, lamentando los hechos, haciendo saber que tendría un acercamiento con la Fiscalía del Estado para tener más detalles de lo sucedido.

"[...] nos vamos a comunicar con el Fiscal General para solicitarle una investigación pronta y exhaustiva relacionada con el tema y en cuanto nosotros tengamos información la presentaremos”.

Dijo haber girado instrucciones al rector del CULagos, Dr. Aristarco Regalado, para que busque a la familia y se ponga en contacto con ellos, "para saber los pormenores en los cales ocurrió esto, algunas hipótesis que tengan. Pero evidentemente nosotros lamentamos que la violencia se siga haciendo presente en esta parte del estado”.

"Es lamentable que se sigan daño estos casos que afecten en primera instancia a la comunidad universitaria y a la población en general, ya que es el segundo caso que se da en esas circunstancias en apenas unos meses".

También dijo que según datos propios y de la Fiscalía General, "Lagos de Moreno se ha convertido en un municipio, en una cabecera conflictiva por su cercanía con otros estados en donde se da la disputa de grupos del crimen organizado y nada de eso perdona o disculpa que estemos expuestos a esta inseguridad”.

Por su parte, Aristarco Regalado, Rector del Centro Universitario de Los Lagos, dio a conocer un pronunciamiento que muestra la indignación de la máxima casa de estudios por la violencia cotidiana en el país y en Lagos de Moreno.

“No murió por accidente sino por homicidio. Si fue un asesinato, entonces fue un crimen… En los últimos 5 años han sido asesinados 93 mil mexicanos. Es decir, 50 crímenes al día. Frente a esta prueba, no se necesita ser un sabio para entender que el gobierno de nuestro país ha demostrado toda su incompetencia en esta materia”.

“Por eso es legítimo solicitar que quien no pueda con la tarea de garantizarnos un estado de derecho, de hacer valer una de nuestras garantías individuales, constitucionales, universales, a la vida, que renuncie”.

Agrega Aristarco que la primera obligación de un Estado, “que no sea fallido”, es garantizar la integridad y la seguridad de sus ciudadanos.
 
“Ante esta falta evidente de garantías ciudadanas exigimos, de pronto, reforzar el sistema de seguridad en los alrededores de los planteles educativos universitarios para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes”.

“No nos acostumbraremos nunca a la barbarie. No nos acostumbraremos nunca al salvajismo. No ganará la brutalidad frente a la civilización”.