Por: Redacción (@reversomx)
Después de que el cuerpo del estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, César Ulises Arellano, fuera encontrado sin vida y revictimizado en redes sociales por personas que presuntamente lo conocían, así como por funcionarios y periodistas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, negó haber contribuido a un daño moral con la filtración de una carta —supuestamente escrita por el joven antes de morir— a los medios de comunicación.
El domingo 25, el mandatario afirmó sin tener todavía los resultados de las pruebas periciales, que el joven se quitó la vida, al no tener "huellas de violencia" en su cuerpo, y este martes en una entrevista que sostuvo con el conductor de RMX Gonzalo Oliveros señaló que no tenía que esconderse el tema,.
“Mira, más que dañar la memoria, creo que lo que hicimos fue una investigación aportando todos los elementos, lamento cualquier tipo de filtración, pero este no fue un asunto que tuviéramos que esconder, por eso he llamado al respeto, a la tolerancia, al amor, creo que todo eso lo debemos de impulsar también desde casa, en la comunidad y la autoridad simplemente debe de investigar y tener los elementos para con claridad siempre ser veraz, con claridad siempre decirle a la sociedad lo que pasa y sobre todo con claridad y transparencia decirle a la familia qué es lo que se está encontrando”, dijo.
En su afán por justificar las reacciones que se desprendieron de la filtración de la carta, repartió culpas a medios de comunicación, amigos y familiares de César.
“Lo demás, bueno, fíjate que de repente hay algunos tuits de quienes fueron sus compañeros, amigos, pues todo esto se respeta, pero también se hace orgánico, se conoce, yo lamento y he dado instrucciones que no se filtrara absolutamente nada, pero yo creo que aquí también debe haber mucha ética por parte de la sociedad y medios de comunicación, todos somos corresponsables de lo que pasa y creo que en esa medida que vayamos entendiendo cada quien con sus atribuciones y con su responsabilidad dentro de su entorno podemos cambiar esta dinámica”, aseveró.
Y remató: “Me parece que repito, están los estudios, científicamente probados entre la familia, conozca que todo está en regla, que todo está con apego, los procedimientos científicos y lamentablemente en una trágica noticia pues tenemos que hablar con la verdad, cómo se le da seguimiento, cómo fue la búsqueda, qué fue lo que sucedió, inclusive familiares de él estuvieron acompañándonos en la búsqueda”.
Según la recomendación general en materia de seguridad pública que emitió el 13 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a todas las autoridades municipales y estatales, en Jalisco han desparecido un total de 14 mil 009 personas entre el año 2013 y el 31 de octubre de 2017. De ellas 3 mil 206 se produjeron entre enero y octubre del 2017.
Y son los jóvenes entre los 16 y 28 años de edad (con un 36%) las principales víctimas de desaparición en el estado al existir mil 107 jóvenes desaparecidos en ese rango de edad, conforme a los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación y a los datos estadísticos de la FGEJ.
Hasta el último corte del RNPED, el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar fue de 4 mil 115 del fuero común. Son Tamaulipas y el Estado de México las entidades con mayores casos: 5 mil 991 y 4 mil 217, respectivamente, desde que se inició el registro. Le sigue Jalisco en tercer lugar con 2 mil 91 personas, pero el gobernador aseguró que la entidad se encuentra en el cuarto sitio.
Fue entonces que Aristóteles aprovechó para insistir en la legalización del consumo de mariguana, un tema que ya había abordado anteriormente. Dijo que puede ser una alternativa para reducir la violencia.
“Tal vez no sea el momento ni el contexto, pero yo sigo creyendo firmemente que mientras en México no tomemos otras decisiones para poder legalizar cierta droga como la mariguana, detectar quien la consume, orientar, prevenir, atender, y desmitificar ese tabú que es la puerta de entrada a otras drogas pues vamos a seguir en México poniendo los muertos, los desaparecidos, mientras en el país del norte pues ponen la diversión y ahora hasta el negocio. Es muy lamentable, si hacemos un análisis serio de qué está sucediendo con climas de cómo se están levantando o dañando, o torturando por querer saber dónde está la gente de otra plaza, peleando simplemente en un bar, en una colonia, una cantina por la distribución de drogas. Cuando tú conoces socialmente, antropológicamente el problema pues tienes otras alternativas”.
Respecto a la búsqueda de los estudiantes de cinematografía, Salomón, Marco y Daniel, secuestrados por un comando armando el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, el mandatario aseguró que están avanzando en las líneas de investigación y desde la madrugada de este lunes se comenzó una inspección a pie tierra en las zonas donde pudieran haber estado.
También mencionó que los cinco policías de Tonalá que detuvo la Fiscalía General del Estado se encuentran en diligencia ya que “al momento que a ellos se les pide el auxilio no toman, ni actúan, ni refieren la situación”.
El gobernador se jactó de que gracias a la intervención de la autoridad en menos de una semana, las autoridades localizaron a tres de los seis jóvenes desaparecidos, pero lamentablemente a César lo encontraron sin vida.
“Hace mucho tuve un caso en Lagos de Moreno donde siete jóvenes en una cuestión de narcomenudeo, a siete jóvenes los desaparecieron, cómo le llaman, los desvanecieron, los pozolearon y fuimos y dimos con los responsables. Ahorita en Jalisco pues hemos dado con la mayoría de responsables, es cierto, hay muchos desaparecidos que vienen desde hace más de diez años, se ha ido incrementando la lista, pues juntos debemos de atenderlos y en Jalisco no hemos dejado de hacer lo que está a nuestro alcance para reducir”, dijo.
El mandatario también justificó porque a casi seis meses de que la ex titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Marisela Teresa Medina Villalobos dejó el cargo, no ha nombrado a su sustituto. Dijo que la sociedad tiene que nombrarlo y será a través del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el mismo que eligió al fiscal anticorrupción.
Sandoval Díaz agregó que siempre ha dado la cara en el tema de los desaparecidos y aseguró estar preparado para eventuales protestas durante la inauguración del Talent Land que se llevará cabo en la Expo Guadalajara del 2 al 6 de abril.
“He dado la cara, voy a dar la cara porque no tengo nada que ocultar, el gobernador es la autoridad y todos los que están a mi cargo han estado permanentemente. No hemos descansado desde el pasado lunes, sábado, domingo en la noche, en la mañana, todo el día. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”.
De acuerdo a un reportaje de Reporte Índigo, el gobierno estatal sólo ha destinado el 0.015 por ciento del presupuesto gubernamental del 2018 (17.1 mdp) para atender el tema de los desaparecidos, dando preferencia a los partidos políticos.