Denuncian acoso sexual del coordinador de Antropología en la UdeG

Por: Redacción (@ReversoMx)

27 de mayo de 2018.- Horacio Hernández Casillas, coordinador de la carrera de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, fue acusado de hostigamiento sexual ante la Fiscalía del Estado por la profesora y académica del mismo centro, Tanya Elizabeth Méndez Luévano, y una alumna identificada como “Cynthia”.

Tanto Tanya como “Cynthia” pidieron que Horacio Hernández detenga sus agresiones sexuales. También esperan que por denunciar no se vean afectadas en sus planes de titulación y en sus carreras académicas dentro de la Universidad de Guadalajara.

“Cynthia” denunció haber sufrido sistemáticamente hostigamiento sexual mediante “bromas” y comentarios de mal gusto por parte de Hernández Casillas. Se ha negado a aceptar asesorías a solas con el citado académico, quien es el único profesor en la carrera en impartir el Seminario de Titulación.

“Cynthia” comentó a una profesora que era acosada sexualmente por Horacio Hernández, y éste, en lugar de cesar, fue más insistente y agresivo.

Carteles en contra del acoso sexual en la Universidad de Guadalajara. Foto: Miriam Jiménez (@Miri__I__am)

Por su parte, la doctora Tanya Elizabeth Méndez ha sido marginada de oportunidades laborales en la licenciatura en Antropología por negarse a besar a Hernández Casillas y no dejarse tocar los senos. Esto ha desembocado en que el coordinador de la carrera en antropología le envíe mensajes de teléfono y la difame diciendo que tiene ella relaciones sexuales con otros profesores.

Tanto Tanya como Cynthia buscan que ninguna otra alumna o profesora del CUCSH sufran el hostigamiento sexual que ellas han sufrido de parte de Horacio Hernández Casillas.

Éstas, aunque son las primeras denuncias formales en contra de Horacio Hernández, no son las únicas: durante el reciente paro de estudiantes del CUCSH ante la ola de violencia y de jóvenes desaparecidos, varias alumnas indicaron que habían sido hostigadas por el citado profesor. En dichas denuncias, mencionaron que las autoridades del centro se han mostrado insensibles y que no han dado respuestas efectivas ante lo que han sufrido por el hostigamiento de Horacio Hernández.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Foto: Miriam Jiménez (@Miri__I__am)

Este caso se suma a otras denuncias recientes de hostigamiento en otros centros de la UdeG, como la Escuela Politécnica y la preparatoria de La Barca.

Desde hace tiempo, otras profesoras de la institución y varias organizaciones civiles han pedido que se apliquen protocolos contra el acoso y hostigamiento sexuales que se dan en la casa de estudios. Dichos protocolos servirían para dar seguimiento y acompañamiento a las denuncias, sin revictimizar a las profesoras o alumnas que sufren estos lastres.