La décima visita de AMLO a Autlán

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco de Navarro, Jalisco (LF).- Desde que emprendió su carrera política, Andrés Manuel López Obrador ha visitado diferentes municipios de Jalisco; Autlán de Navarro ha sido tomado en cuenta por el tabasqueño en diez ocasiones en los últimos años. Cuando AMLO comenzó a recorrer la región sus simpatizantes eran pocos. Conforme pasaron los años y creció su movimiento, sus seguidores incrementaron.

Nunca antes Andrés Manuel había logrado, en Autlán, en el Distrito 18 bastión del PRI, reunir a más de cuatro mil personas. La visita de ayer quedará para la historia, fue su décimo encuentro con los autlenses.

El mitin de ayer, no fue un mitin más, se trató del último evento en Jalisco, y eligió Autlán de Navarro para culminar su gira por la entidad. A las 11:00 horas era la cita. Las alrededor de 800 sillas estaban ya ocupadas por las personas desde las 10:30 de la mañana, hora en la que salía una cabalgata desde la Plaza Cívica del municipio, organizada por los barzonistas de la Costa Sur apoyando a López Obrador y que culminó hasta el Jardín Constitución, lugar de la cita.

Simpatizantes de AMLO en Autlán. Foto: Mayra Vargas

Hombres, mujeres, adultos, jóvenes y niños esperaban a AMLO y la expectativa de su llegada aumentó cuando se hicieron las 11:00 de la mañana, sin embargo, el tabasqueño no aparecía.

-“Siempre es muy puntual”, expresó una mujer.

-“Pues sí, pero al parecer es una falsa alarma, aún no llega”, replicó la acompañante quien al igual que su compañera, se habían levantado de su silla para voltear al final de las vallas divisorias, por donde esperaban que llegara su candidato.

Simpatizantes de AMLO en Autlán. Foto: Mayra Vargas

Andrés Manuel no llegaba y ambas mujeres volvieron a ocupar sus lugares. Ellas sí alcanzaron sillas, las demás personas que iban acercándose, tuvieron que esperar de pie.

Para mitigar la demora, los auxiliares de Morena y el PES en el municipio, repartieron banderas tintas y moradas, mientras que Alejandro Peña Villa, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco, hablaba en el escenario a grandes rasgos del proyecto nacional de Andrés Manuel.

A las 11:30 horas las personas se levantaron de sus asientos, dirigiendo su mirada nuevamente hacia atrás, a lo lejos parecía ser que llegaba el candidato, pero no.

Simpatizante de AMLO en Autlán. Foto: Mayra Vargas

Alejandro Peña cuando vio la inquietud de la gente, dijo:

-“No ha llegado todavía, yo les aviso, ya viene en camino”. En ese momento, a las 11:41 horas el vehículo de Andrés Manuel pasaba el crucero de Casimiro Castillo La Resolana.

En el Jardín Hidalgo, contiguo al Constitución también había gente, incluso varios puestos de comida aprovecharon para instalarse desde temprano y vender a quienes circulaban por ahí.

Cerca de las 12:00 horas AMLO aún no había llegado, pero si dos camiones llenos de simpatizantes, que fueron recibidos entre aplausos por el equipo de Morena, se trataba de personas de Tecolotlán, El Limón, Unión de Tula, entre otros municipios de la Sierra de Amula.

Simpatizantes de AMLO en Autlán. Foto: Mayra Vargas

Al haber tanto movimiento afuera del palacio municipal, uno que otro de los trabajadores de la administración en turno, se asomaban por sus ventanas, pero AMLO seguía sin llegar.

-“Apenas viene por Villa”. Me dijo una persona que había preguntado la ruta del candidato, significaba que la llegada sería tentativamente hasta las 12:30 horas, es decir una hora y media después de la cita acordada.

Las personas no se iban, al contrario, cada vez se congregaban más y más. Incluso el mega toldo blanco ya no alcanzó a brindar sombra para las cerca de 4 mil personas que seguían en la espera del tabasqueño.

Simpatizantes de AMLO en Autlán. Foto: Mayra Vargas

A las 12:10 horas ya había llegado al crucero de Ahuacapán.

-“Que ya viene pasando Ahuacapán”. Dijo una colega. Eso significaba que en minutos Andrés Manuel llegaría y cruzaría el pasillo de las vallas. Los camarógrafos de diversos medios de comunicación, apresuraron sus pasos para captar los primeros instantes del candidato en Autlán.

12:30 horas en punto.

Andrés Manuel no cruzó el pasillo por donde se supone pasaría. “Trolleó” a los autlenses. Llegó por detrás del escenario, sorprendió a quienes estaban de ese lado, pronto las miradas dejaron de fijarse en el pasillo para voltear al otro lado. El candidato saludó de mano a quienes estaban recargados en ese lado de la valla y se tomó selfies con quienes se lo pidieron.

AMLO en Autlán. Foto: Especial

AMLO subió al escenario junto con Carlos Lomelí, candidato a gobernador de Jalisco, se veía sonriente, despreocupado y algo acalorado, seguramente porque venía de Puerto Vallarta y cruzó por otros municipios costeros para llegar a Autlán, por la carretera federal 80. Rodeó y tomó otra carretera, las más larga, por eso llegó tarde y no arribó a un municipio con clima fresco, llegó donde el sol daba a plomo. Por fortuna había toldo.

Ahí ya lo esperaban los candidatos y las candidatas a presidentes municipales de los 22 municipios del Distrito Electoral 18, el candidato a Diputado Federal, Marco Tulio Rosas y el candidato a Presidente Municipal, Miguel Íñiguez (Pastelitos), además de todo el equipo de avanzada.

Primero habló Miguel Íñiguez, luego Marco Tulio y después el Dr. Carlos Lomelí. Los autlenses los escucharon, aplaudieron y gritaron porras, pero esperaban al presidenciable.

AMLO en Autlán. Foto: Especial

Tocó el turno a Andrés Manuel: “No les vamos a fallar. Vamos a cambiar todo desde abajo, de manera pacífica, sin violencia”. Dijo a los presentes.

El discurso de AMLO lo conocemos, lo hemos escuchado ya en diferentes momentos. Lo más interesante y lo que más sorprendió a los presentes, fue que anunció al autlense Víctor Villalobos, como su Secretario de Agricultura y Ganadería.

A las 14:05 horas AMLO terminó de hablarle a las personas, después atendió a los medios de comunicación, quienes como avalancha nos acercamos a él. Terminó la rueda de prensa. Después se dirigió a su camioneta. Las personas no dejaban ir a AMLO, se jalaban entre ellos para poder saludar al candidato.

La camioneta blanca arrancó, la ventanilla abajo, Obrador seguía saludando. Por el lapso de la cuadra de la calle Álvaro Obregón, las personas rodearon y acompañaron el avance de la camioneta, hasta que empezó a tomar un poco más de velocidad y se perdió hasta el final de esa calle.

AMLO en Autlán. Foto: Especial

AMLO dejó Autlán para dirigirse a Manzanillo, Colima. Carlos Lomelí se fue al restaurante La Cabaña en donde comió con su equipo de trabajo.

Las personas se quedaron con la promesa que ha hecho Andrés Manuel, verlo regresar al municipio de Autlán antes del 01 de diciembre de este año, antes de que le coloquen la banda presidencial. Esperan verlo en tierra grana como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicada originalmente en el portal Letra Fría

Mayra Vargas